En riesgo las elecciones en Chilapa, Tixtla, Zitlala, Tlapa y la Tierra Caliente: B. Ortega

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez debe de hacer públicos los acuerdos a que llegó con los líderes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) el fin de semana pasado, toda vez que tiene que saberse “qué aporta el gobierno del estado y qué aporta el movimiento”.

Consideró además que por el recrudecimiento de la ola de violencia y las movilizaciones y acciones que se realizan bajo la bandera de los lamentables acontecimientos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, que dejaron la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas, están en riesgo las elecciones en municipios como Tixtla, Zitlala, Chilapa, Tlapa y algunos de la región de la Tierra Caliente.
En primer término, cuestionado respecto a la minuta de acuerdos que firmó el fin de semana pasado el gobernador sustituto con los líderes del MPG y por cuyos 42 puntos que la integran el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado no quiso dar detalles durante su comparecencia, bajo el pretexto de que los diputados locales no lo habían solicitado formalmente, Ortega Jiménez dijo que el Congreso local insistirá para que se dé a conocer públicamente ese documento. “Son 42 puntos que desconocemos y no sabemos qué trata cada uno.
No sabemos qué aporta el gobierno del estado y qué aporta el movimiento, porque veo que el movimiento sigue inquieto y mantiene sus plantones en el zócalo y afuera de la Secretaría de Educación Guerrero”, expresó.
Insistió en que Ortega Martínez está obligado a dar a conocer íntegramente el contenido de esa minuta porque es un asunto público
—Es válido que el gobierno del estado o el secretario general de Gobierno diga que son acuerdos reservados?
—No, porque en todo caso no hubiera dado a conocer la firma de los acuerdos entre el MPG y el gobierno del estado. ¿Entonces por qué convocó a los medios de comunicación?, —enfatizó.
Asimismo, criticó el hecho de que el gobernador Ortega Martínez haya dicho que respetará las movilizaciones y acciones que realice el MPG.
Elecciones en riesgo En otro orden de ideas, reconoció que por el incremento en la ola de violencia por el enfrentamiento que mantienen los diferentes grupos de la delincuencia organizada y por las movilizaciones que llevan a cabo tanto el MPG, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), grupos comunitarios, entre otros, por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sí hay municipios en los que están en riesgo los comicios.
En este sentido apuntó que en Tixtla y en Tlapa las elecciones están en riesgo por la movilización del MPG y grupos comunitarios que mantienen la bandera de los 43 normalistas desaparecidos, en tanto que en Chilapa, Zitlala y algunos municipios de la Tierra Caliente es por la ola de violencia.
Esto, abundó, ya lo ha expresado tanto a la Secretaría de Gobernación a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) como al propio gobierno del estado a través del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
En estos casos, consideró, los gobiernos federal y estatal ya deben de tener una estrategia que impida el boicot a las elecciones el próximo siete de junio, pero en caso de que todavía no la tengan los llamó a que en coordinación con los propios Ayuntamientos “sumen esfuerzos para que garanticen las votaciones”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios