Empleados del palacio se encierran para demandar incremento salarial

Empelados del Gobierno del Estado, afiliados a la Sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, se declararon en paro de labores con carácter de indefinido, y tomaron el palacio de gobierno, para exigir al gobernador que autorice un incremento salarial del 15
por ciento y mejore sus prestaciones.
La protesta inició desde las nueve de la mañana cuando los trabajadores de base iniciaron una concentración en la explanada del edificio, luego fueron a la Secretaría de Administración y Finanzas, para demandar la entrega de una minuta que refleje esas exigencias, mismas que ya se han venido trabajando con anterioridad en mesas bilaterales entre el sindicato y la parte patronal.
Los empleados exigieron también la presencia de su dirigente Adolfo Calderón Nava, para que fuera él quien encabezara la protesta de lo contrario amenazaron con desconocerlo y tomarle sus oficinas, poco después, el dirigente llegó y fue quien encabezó la exigencia de respuestas.
Los quejosos fueron informados que el Secretario de Finanzas no se encontraba en el edificio por lo que no podría ofrecerles una solución inmediata, y aunque el dirigente Adolfo Calderón pretendió convencer a las bases de regresar a trabajar y establecer una fecha para que el funcionario les diera una cita, los empleados respondieron bloqueando desde el interior, todos los accesos del palacio de gobierno y advirtieron que nadie saldría hasta tener una respuesta.
Las exigencias de los trabajadores es un incremento directo al salario de mínimo un 10 por ciento, además de un 5 por ciento en prestaciones, el pago de bonos que les adeudan a algunos trabajadores desde el año pasado.
Otra de las exigencias es que se active la entrega de créditos de mediano y corto plazo que antes se les otorgaban y que por alguna circunstancia el estado canceló.
Asimismo se demanda la inmediata emisión de la convocatoria para el cambio de escalafón, en la que los empleados de base pueden aspirar a mejorar sus prestaciones salariales gracias a la profesionalización y capacitación que han recibido o por estudios realizados y también por años de servicio.
Demandan también que les paguen estímulos por antigüedad que se tiene pendientes y que se incremente el estímulo a la permanencia, además que se dé a conocer la convocatoria para la entrega de nuevas plazas laborales en la que serían beneficiados muchos trabajadores que tiene más de 15 años trabajando en el gobierno estatal y siguen sin tener todos sus derechos a salvo.
Hasta las ocho de la noche de ayer las puertas del palacio permanecías cerradas y los trabajadores en su mayoría mujeres, encerrados en el interior y hasta esa hora no se localizaba al Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, incluso entre los quejosos se empezó a correr un rumor de que este funcionario había renunciado y que por eso no hay quien firme la minuta de acuerdos a pesar de que el gobernador tendría disposición de otorgar los beneficios. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios