El IEPC no tiene calidad moral para demandar transparencia: contadores

El Colegio de Contadores Públicos del Estado (CCPEG) asumió que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no tiene calidad moral para exigir transparencia en el proceso electoral, Porque tampoco específica en su portal oficial de internet el financiamiento público de los
topes de precampaña ni del desarrollo de las campañas de candidato en este proceso electoral.
Además se desconoce el límite de aportación económica que tienen como ingreso cada uno de los institutos políticos en Guerrero, y de los candidatos.
Esto, tras la convocatoria para el desarrollo del Taller de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), en la que regularmente se ven envueltos los candidatos a algún cargo de elección popular.
Marco Antonio Rodríguez Canacasco, presidente de la agrupación, reveló que “es grave y es una pena” que el árbitro del desarrollo electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no dé el ejemplo.
Cuestionó que si está llamando a la legalidad a los candidatos involucrados en el proceso electoral, máxime que se elegirá el gobernador, el IEPC da un pésimo ejemplo de cumplimiento de la ley porque su portal de transparencia no funciona.
“En este momento es grave que el IEPC en su portal no especifique que los partidos políticos y candidatos se ajusten a topes de campaña y a la procedencia lícita de los recursos económicos, y que no haya asuntos que manchen el resultado final del proceso electoral”, sostuvo.
Rodríguez Canacasco exhortó al órgano electoral que cumpla lo más pronto posible con la información publicada en su portal web para que como ciudadanos tengan accesos y detectar si algunos candidatos están operando con recursos de lavado de dinero.
Porque es su obligación subir al portal los ingresos y egreso porque Maricela Reyes Reyes, presidenta de esa institución se queja de que no hay recursos, cuando el proceso electoral ya está en curso y no cumple con los ordenamientos.
Externó que el IEPC fiscaliza a los partidos políticos en cuanto a los ingresos económicos, pero declaró que es una incongruencia no publicar cuando es el dinero que ellos manejan.
“Estamos viendo mucha publicidad de los candidatos con slogan diferentes a la campaña nacional, lo que significa que es un indicio inmediato de que ya se está dando, una dispersión, ya hay una desviación, dónde se nota que no provienen de una campaña uniforme”. (www.agenciairza.com)

Comentarios