Criminal negocio el que hacen con los lotes del panteón de la “Lázaro”

Luego de que hace unos días vecinos de colonias del norte de la ciudad anunciaron que elaborarán proyectos para convertir áreas verdes en pequeños panteones, el concesionario del servicio de panteones en Chilpancingo, Heriberto Huicochea Vázquez, consideró que esta acción es inviable,
además aseguró que en este momento no hay ninguna crisis por lotes para sepultar ya que tiene miles de espacios disponibles y “no son tan caros como pudiera parecer”.
Huicochea Vázquez, indicó que lamentablemente en los panteones municipales se tiene un mercado negro de lotes y bóvedas, que es negocio de los administradores y algunas personas que se dedican a la construcción, otros que en su momento adquirieron espacios, sin embargo ello genera un crecimiento anárquico del cementerio (de la colonia Lázaro Cárdenas— al que se le han invadido los pasillos, y otras áreas que estaban proyectadas para servicios.
“Justamente por la falta de espacios en ese panteón el Municipio lanzó una convocatoria para de manera concesionada construir un nuevo panteón, en ese proceso de concurso nuestra propuesta salió ganadora y se abrió al público en junio del año pasado en un predio de seis y media hectáreas de terreno, localizadas al poniente de la ciudad a un costado de la colonia Rubén Mora y se le denominó parque cementerio La Paz”, señaló.
Sin embargo lamentó que el municipio haya incumplido con ofrecimientos de cerrar la venta de predios en cuanto se tuviera el cementerio concesionado. Indicó que el cementerio “La Paz” pretende una función social y los 20 mil pesos que se pagan por una fosa de uso inmediato, no son más de lo que se gastan en una fosa en el panteón municipal, donde además del terreno se tiene que hacer muchos gastos para la construcción de bóvedas y acabados, mantenimiento y otros servicios que en este caso ya están incluidos.
“El descenso de los ataúdes se hace de forma mecanizada y no con reatas, los asistentes tiene sillas para estar cómodos durante su ceremonia, es más se les brinda una persona para dirigir el penoso momento, hablar a nombre de la familia y todo lo que se requiera”.
Insistió en señalar que con todos estos servicios, 20 mil pesos no es un precio caro, además de que hay planes de financiamiento para que, quienes tienen la urgencia de utilizar el servicio lo hagan y lo paguen en cómodas mensualidades, a pesar de ello en un año de servicio sólo 13 personas han ocupado sus servicios y 40 han realizado compras anticipadas.
“Estamos luchando contra la cultura que se ha generado donde quieren todo regalado, además de estigmas culturales como el no querer comprar un servicio anticipado porque se salan, pero seguiremos adelante por tener un espacio digno para el eterno descanso de nuestros familiares”
COLONIAS BUSCAN SUS PROPIOS ESPACIOS
La semana pasada vecinos de colonias del norte de la capital como Tata Gildo, Izazaga y Javier Mina iniciaron reuniones para analizar la propuesta y construir el proyecto para que sus áreas verdes se conviertan en pequeños cementerios.
Señalan que ellos mismos los cuidarían y esto aminoraría el costos en las inhumaciones, dado que quienes pierden un familiar difícilmente tiene recursos para solventar gastos de muchos miles de pesos que cuesta un espacio en el panteón municipal.
Las propuestas aún no se han llevado al gobierno municipal, pero se espera que lo hagan en los próximos días. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios