Convoca Rogelio Ortega al magisterio a la construcción de un Guerrero diferente

Copala, Gro.— El gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció el trabajo que desempeñan a diario las maestras y maestros en el estado, quienes con su labor y compromiso social contribuyen a la construcción de un Guerrero diferente.

En su mensaje al inaugurar el VIII Simposio Internacional denominado Las Reformas a la Educación en América Latina y las Propuestas Alternativas en la Era de la Globalización y la Exclusión Social, organizado por trabajadores y directivos del Colegio de Bachilleres de Guerrero y del Centro de Estudios de Postgrado Lev Vigostky, el Ejecutivo estatal convocó a los presentes a participar en el intercambio de ideas para construir un proyecto alternativo por una mejor educación.
“Son momentos difíciles para Guerrero, pero las crisis también son oportunidades”, dijo Ortega Martínez e hizo un llamado a los guerrerenses a trabajar unidos con el gobierno que encabeza para superar las dificultades.
De igual forma, convocó al sector educativo para ser parte de un mejor Guerrero, con la labor que desarrollan como misioneros, con compromiso social para formar ciudadanos con valores y principios. En este simposio que se desarrolla del 13 al 15 de mayo en el plantel 15 del Colegio de Bachilleres con sede en el municipio de Copala en la región Costa Chica, participan investigadores y académicos de Ecuador, Cuba, Bolivia, Venezuela y México como país anfitrión.
De acuerdo al programa de actividades, se impartirán conferencias magistrales y talleres, así como una mesa redonda en la que se analizarán los procesos educativos de América Latina, con la finalidad de hacer propuestas para un nuevo modelo que brinde mejores oportunidades de desarrollo a los sectores con rezago en el país.
En su oportunidad, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García destacó que durante los trabajos se expondrán las experiencias de otros países que han vivido y resistido las reformas estructurales.
Manifestó que la deficiente educación en Guerrero y en México será superada si se atienden los problemas integrales relacionados al mejoramiento de la infraestructura física, el equipamiento de escuelas, salarios y prestaciones económicas y sociales, seguridad laboral y programas de actualización y formación profesional.
Por su parte, el director del Centro de Estudios de Postgrado Lev Vigostky, José Luis Murillo Amaro resaltó que en este espacio de reflexión se hará un análisis crítico de las propuestas de países de América Latina respecto a la educación, para enfatizar con una actitud propositiva la reivindicación de teorías, modelos o paradigmas que surgen, así como la educación que se constituye y desarrolla desde la visión de grupos humanos que históricamente han estado excluidos del desarrollo y que aparece como una alternativa de emancipación para los sectores vulnerables.
“El actual modelo educativo es caldo de cultivo para la explotación y reduce el valor de los individuos a su capacidad de producción mediante el trabajo, sumisión y desarrollo de competencias. Los excluidos sociales se ven en la necesidad de desarrollar propuestas y modelos como educación alternativa”, agregó.

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