Concluye el conflicto en el Poder Judicial; paristas aceptan aumento salarial del 10%

El paro laboral en el Poder Judicial del Estado duró 56 días. Finalmente los trabajadores paristas tuvieron que aceptar el 10 por ciento de incremento salarial y el dos por ciento en prestaciones que desde días antes de que estallaran su movimiento la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les había ofrecido, además de un bono económico de cuatro mil pesos por única ocasión al personal jurisdiccional.

El magistrado Miguel Barreto Cedeño, quien fue nombrado por los plenos del TSJ y del Consejo de la Judicatura como su vocero para cuestiones del conflicto laboral informó que la minuta de acuerdos que da fin al problema fue firmada la tarde de ayer por la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín y los representantes de los trabajadores paristas.
Cabe hacer notar que en la entrevista, Barreto Cedeño se negó a afirmar que detrás del movimiento de los trabajadores paristas hubo “intereses oscuros” y sólo se limitó a emitir una sonrisa irónica y antes de dar por terminada la plática con los reporteros.
Lo que no lograron los trabajadores paristas, enfatizó, es que el pleno del TSJ reconociera a su Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado, porque se trata de empleados de confianza y la ley lo prohíbe.
Sobre este asunto en particular, el magistrado explicó: “se fueron al amparo ante el juez de Distrito, quien les dijo que por ser empleados de confianza no se pueden sindicalizar, y contra ese amparo interpusieron el recurso de revisión que está pendiente de resolverse, y les dijimos que estamos en espera de lo que resuelva el Tribunal Colegiado que es la última instancia, y si les conceden el amparo los reconocemos, de lo contrario perdieron la última instancia para constituirse como sindicato”.
Barreto Cedeño indicó que oficialmente a las dos de la tarde de ayer concluyó el paro de labores que estalló el 11 de marzo en el Poder Judicial por el cual quedaron paralizados los juzgados civiles, penales y familiares de la mayoría de los 18 Distritos Judiciales.
Para dar por concluido el paro de labores, los trabajadores de confianza paristas aceptaron el incremento salarial del 10 por ciento y el 2 por ciento en prestaciones que desde días antes de que estallaran su movimiento ya se les había ofertado, aunque en este sentido cabe recordar que siempre insistieron en que se les otorgara el 35 por ciento de incremento.
Además, se les otorgará un bono de 5 mil pesos a los trabajadores administrativos y de 4 mil pesos para los empleados jurisdiccionales, los 2 por única ocasión; el seguro de vida aumentó a 300 mil pesos para cada trabajador en caso de fallecimiento.
Todos estos beneficios, incluido el aumento salarial retroactivo a enero de este año, serán pagados en el transcurso de esta semana.
Dijo que el único movimiento que hubo respecto al ofrecimiento salarial y en prestaciones fue que el un aumento de mil pesos al bono de los trabajadores jurisdiccionales, que pasó de 3 mil a 4 mil pesos por única ocasión, en tanto que la propuesta sobre la Carrera Judicial será analizada de manera conjunta por una comisión de los trabajadores paristas y por el pleno del TSJ.
El magistrado Barreto Cedeño expresó que las afectaciones del paro laboral fueron graves porque muchos juicios quedaron parados, principalmente familiares, ya que no se pudieron pagar las pensiones alimenticias las cuales fueron liberadas a partir de ayer mismo mientras que hoy se reanudan las convivencias familiares entre hijos y parejas que atraviesan divorcios difíciles, con la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales.
En lo que corresponde a los jueces y magistrados adscritos al área penal, a partir de hoy comenzarán a dictar sentencias “y varias de esas sentencias van a ser absolutorias”.
Destacó que en este paro de labores participó menos del 15 por ciento de los mil 669 trabajadores que tiene el Tribunal Superior de Justicia, es decir, menos de 300 empleados que al final del conflicto se redujo a menos de 150.
En cuanto a las averiguaciones previas que se iniciaron desde que estalló el movimiento laboral, Barreto Cedeño dejó en claro que las que se persiguen por querella, el Poder Judicial podrá otorgar el perdón a los indiciados, pero aquellas que se persiguen de oficio seguirán su curso normal y en este caso se encuentra la que se inició por la toma del edificio del Poder Judicial ubicado en el centro de la ciudad hace 15 días, acción en la cual hubo personas privadas de la libertad y participaron personas ajenas al TSJ. En este caso, dijo, todos los indiciados están plenamente identificados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios