Comunitarios localizan fosas clandestinas en Petaquillas

La policía comunitaria que opera el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG), en el poblado de Petaquillas, localizó una fosa clandestina de la que se extrajeron restos de dos cuerpos humanos y revelaron que se ha detectado otro sitio en el que podrían haber otras tres
personas sepultadas.
El comisario de la comunidad Arquímedes Vargas Encarnación, señaló que las fosas fueron encontradas en un paraje del que no se revelaría la ubicación hasta que fuera completamente revisado y asegurado por la Policía Federal a la que pretendían entregar los restos óseos que se extrajeron. Señaló que se busca tener un acercamiento con organizaciones de familiares de desaparecidos para que se busque la forma de identificar los restos humanos, lo que tendría que hacerse a través de muestras de ADN, debido a que sólo se encontraron partes de esqueleto y algunas ropas.
Refirió que primeramente se pedirá a los familiares de desaparecidos de Petaquillas que traten de identificar las ropas o alguna coincidencia para que en caso de haber algún indicio se avance después a realizar las muestras de ADN.
“En los primeros seis meses de administración de la actual comisaría, hubo 10 personas asesinadas y 8 desaparecidos en esta localidad, sin embargo en los últimos tres meses desde que inició actividades la policía comunitaria del FUSDEG, no tenemos registro de ningún muerto ni desaparecido”, dijo.
Comentó que entre los desaparecidos hay mujeres jóvenes y muy hermosas que fueron plagiadas por hombres armado, en condiciones similares a otros plagios de jóvenes mujeres ocurridos en el pasado y que días después, sin que hubiera alguna petición de rescate o algo por el estilo, aparecieron muertas.
Los restos humanos que fueron extraídos de las fosas se exhibieron la mañana de ayer martes frente a la comisaría y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, a fin de que enviara personal pericial para que se llevaran los restos, sin embargo cuando el personal de servicios periciales trabajaba en un dictamen técnico, los promotores del FUSDEG les pidieron que esperaran un poco porque pidieron la presencia de personal del gobierno federal y se tendrá que hacer un trabajo conjunto.
Los peritos estatales indicaron que si acudirían los federales ellos deberían retirarse porque, no se puede trabajar de esa forma, si del caso toman conocimiento los federales ellos se retiran y viceversa, debido a ello, les indicaron que ya se había dado parte a los federales y en cualquier momento llegarían, porque también los acompañaría a revisar los sitios donde se detectó otra fosa con presumiblemente tres cuerpos más.
Ante esa respuesta el personal de la Fiscalía estatal se retiró dejando los restos humanos bajo la custodia del comisario. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios