Ciudadanizar la administración pública, coinciden los candidatos a la Alcaldía

Los ocho candidatos a la presidencia de este municipio expusieron sus propuestas y proyectos de gobierno durante el foro de opinión que organizó ayer jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en el cual coincidieron en que es tiempo de ciudadanizar la
política y la administración pública.
El candidato de la coalición PRD-PT, Antonio Gaspar Beltrán, propuso un gobierno honesto, transparente y de rendición de cuentas.
Pidió a la Coparmex que proponga a su secretario de Finanzas porque es necesario cuidar el dinero. Anunció una página de internet donde los ciudadanos puedan consultar los ingresos y egresos del Ayuntamiento y no esperar hasta el informe anual para dar a conocer las acciones de gobierno.
“Hace 20 años incursione en la política de servicio y no tengo señalamientos de corrupción, de haber engañado a alguien o usar el poder para cubrir a alguien.
“Toño Gaspar tiene la tranquila, dispuesta a construir”, enfatizó. Dijo que hay un hartazgo ciudadano porque los mismos se han pasado el poder en los últimos doce años. “Gaspar tiene claro que el poder es para servir, no para presumir”.
De ganar la elección del 7 de junio ofreció el 50 por ciento de espacios administrativos para las mujeres.
Se comprometió a impulsar un gobierno de izquierda y generar confianza porque “la gente no paga sus servicios porque no los tiene. Vemos con tristeza como el Ayuntamiento está en quiebra y no haya para dónde darle”.
El candidato de la coalición PRI-PVEM, Marco Antonio Leyva Mena defendió la creación de institutos públicos y señaló que es necesario articular los intereses públicos a favor de la ciudadanía. “Vamos a ciudadanizar la política”.
Defendió la creación de los Institutos Municipal de la Vivienda, de la Mujer, de Ecología, del Emprendedor, de Desarrollo Urbano, del Deporte y de Cultura. Negó que estas áreas incrementen la burocracia del gobierno municipal. Esas áreas serán estratégicas, dijo, porque atenderán la justicia social y dignificará a los ciudadanos.
Ayudarán a construir una mejor ciudad de desarrollo, progreso y gestión de recursos federales a través de proyectos de inversión. Pero el candidato del PAN, Alejandro Elbjorn Daza, criticó la creación de esos institutos porque solo servirían para incrementar el gasto público, pues, dijo, basta con las secretarías que ya tiene en funciones el Ayuntamiento.
Señaló que como muchos ciudadanos está harto de lo mismo, “de ver la misma miseria, las mismas necesidades que tenemos todos los días. Estoy cansado de ver que todos los días te levantas en la mañana para ganarte un peso y no te reditúa para nada, sin embargo, los que están allá adentro (gobierno) son los que están ganando”.
Afirmó que su compromiso no es con los políticos o empresarios, sino con los ciudadanos para construir un Chilpancingo de unidad.
“Evolucionemos la política y quitemos esos políticos que siguen robándonos y que se siguen pasando la estafeta. Merecemos empleo, seguridad, servicio público para que esperarnos tanto si podemos hacer esta evolución política justos”.
Pioquinto Damián Huato, candidato de Movimiento Ciudadano, señaló que Chilpancingo “está en la miseria” y que la capital se ha convertido en la de los “homicidios, de los secuestros, del cobro de derecho de piso”.
“Yo sí quiero a Chilpancingo y lo he defendido de todas las amenazas que los políticos han lanzado en su contra, he expuesto hasta mi vida para defender sus valores. Es muy fácil decir ‘yo amo a Chilpancingo, nada más que amas pero haces todo en contra de Chilpancingo”.
Dijo identificarse con los empresarios de la Coparmex porque han levantado la misma bandera contra los males que aquejan a los chilpancinguenses, principalmente por la inseguridad que se ha convertido en un lastre.
El resto de candidatos centraron sus propuestas en mejoramiento de los servicios públicos, seguridad y agua potable. (www.agenciairza.com)

Comentarios