Cita otra vez el Congreso local a los secretarios de despacho

Por haber detectado “una serie de irregularidades en el ejercicio de la función pública del gobierno estatal”, el Congreso del Estado citó a comparecer nuevamente a los secretarios de despacho, incluido el titular de la Secretaría General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien tendrá que explicar
a los diputados por qué el gobernador Rogelio Ortega aceptó cumplir acuerdos grotescos con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Entrevistado la mañana de ayer el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional del Congreso, Héctor Apreza Patrón, no escondió la molestia que hay entre los diputados locales en contra del mandatario estatal sustituto por haberse burlado de ellos al enviarles una copia de la minuta de acuerdos que firmó con la CETEG y el MPG sin firma alguna.
En este sentido, dijo que como se “nota una ausencia de gobierno en Guerrero, toda vez que los encargados de despacho y el propio gobernador, en lugar de estar atendiendo los graves problemas de inseguridad y de ingobernabilidad que vive Guerrero, están metidos apoyando a la candidata a gobernadora Beatriz Mojica Morga”, el Congreso del Estado determinó volver a citar a comparecer a los secretarios.
En particular, dijo, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado tendrá que explicar por qué el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó acuerdos grotescos con la CETEG y el MPG.
En este sentido, recordó que cuando Cienfuegos Salgado compareció ante el pleno del Congreso local se comprometió a enviar la mencionada minuta de acuerdos la tarde de ese mismo día, pero además de que la mandó días después, la copia de ese documento iba sin firma alguna y “por eso a través de un punto de acuerdo, el Congreso le exigió que no se burlara de Guerrero ni del Poder Legislativo, y que entregara la minuta de acuerdos firmada”.
Particularmente acerca del contenido de la minuta de acuerdos que firmó Ortega Martínez con los líderes de la CETEG y el MPG, Apreza Patrón acusó: “contiene una serie de elementos verdaderamente grotescos, con lo que el gobierno de Rogelio Ortega está hipotecando el futuro de Guerrero a favor de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense, y eso es una evidente traición del gobierno de Rogelio Ortega al pueblo de Guerrero”.
Enfatizó que lo grave del caso es que “es que esos acuerdos fueron firmados a espaldas del pueblo de Guerrero, a espaldas de todos los actores políticos y de los medios de comunicación; es decir, lo hicieron en lo oscuro, y eso no es de un gobierno democrático, es símbolo de un gobierno totalitario”.
Por tal motivo, dijo que el hecho de que el Congreso local haya determinado llamar a cuentas a los secretarios de despacho del gobierno de Ortega Martínez es porque el Poder Legislativo no puede permitir que desde el poder se esté alentando a los grupos radicales, a los grupos que se manifiestan de manera violenta”.
Reiteró que en estos momentos en Guerrero “hay una ausencia de gobierno, porque el gobernador y los altos funcionarios se sumaron a la campaña de la perredista Beatriz Mojica, en lugar de atender los graves problemas de inseguridad y de ingobernabilidad que vive el estado”.
Y remarcó: ““no es posible que el gobierno del estado esté con ausencia de autoridad; no es posible que los secretarios de despacho y otros servidores públicos estén metidos en la campaña de la candidata del PRD, en lugar de estar atendiendo las demandas de los ciudadanos, pero lo que es más grave y criminal, es que estén usando los escasos recursos públicos para financiar las campañas del Partido de la Revolución Democrática”.
Las nuevas comparecencias de los secretarios de despacho se llevarán a cabo a partir del próximo lunes y el primero será el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios