Cienfuegos: en Guerrero no todo está bien…“empezando con la seguridad”

En Guerrero no todo está bien, empezando con la seguridad, reconoció el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado quien además de aceptar también que algunos municipios están rebasados por la delincuente también expresó que mientras en esta entidad no haya una ley que regule
las manifestaciones de protesta las movilizaciones violentas acompañadas de actos vandálicos continuarán.
El responsable de la política interna abrió ayer el ciclo de comparecencias de ocho secretarios de despacho y el titular de la Fiscalía General del Estado ante el pleno del Congreso del Estado, a través de las cuales los diputados locales pretenden conocer el estado que guarda la administración estatal, particularmente lo realizado por el académico universitario Rogelio Ortega en los seis últimos meses como gobernador interino.
Ahí, el secretario general de gobierno se mostró satisfecho porque últimamente las manifestaciones de protesta han sido pacíficas, lo cual atribuyó al diálogo permanente que ha tenido el gobierno estatal con esas expresiones.
En este sentido, Cienfuegos Salgado se pronunció por la regulación de las manifestaciones públicas mediante una ley, aunque reconoció que ni en Guerrero ni en otras entidades ha prosperado esta propuesta porque hay resistencias por parte de la propia sociedad.
Dijo que el hecho de que no haya una ley que regule las movilizaciones de protesta, provoca que se registren actos vandálicos: “mientras no haya una regulación clara, es probable que sigamos viendo estas manifestaciones, que en el caso de Guerrero específicamente tienen relación con los eventos que derivaron de la tragedia de Iguala”.
Sin embargo, a pesar de que hizo votos porque haya un avance en cuanto a la regulación de las movilizaciones en la mesa de trabajo que tiene con las organizaciones sociales, el secretario general de Gobierno no dio a conocer en su comparecencia en qué consisten los 42 puntos de la minuta de acuerdos que el fin de semana pasado firmó el gobernador Rogelio Ortega Martínez con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
El argumento para no dar a conocer el contenido de estos 42 puntos del acuerdo es que el Congreso local no solicitó formalmente al Ejecutivo Estatal difundir el contenido de tal documento.
En cuanto al tema de la seguridad pública, el responsable de la política interna en la entidad reconoció que no todo está bien, pues además aceptó que varios Ayuntamientos ya fueron rebasados por la ola de violencia y la prueba más palpable de ello es precisamente Chilapa donde, dijo, ya hay elementos de la Fuerza Estatal, además de que en las comunidades de ese municipio operan miembros de la Gendarmería y el Ejército Mexicano realiza patrullajes.
Reconoció asimismo que el gobierno del estado no puede cubrir los 64 mil kilómetros cuadrados que tiene de extensión la entidad con sus cuatro mil policías estatales, por lo cual dijo que Guerrero seguirá requiriendo el apoyo de la Federación en materia de seguridad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios