Chilapa sigue "en estado de sitio", reconoce su presidente municipal

La cabecera municipal de Chilapa continúa "en estado de sitio", reveló anoche en entrevista con Milenio el alcalde Francisco Javier García.
Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Secretaría general de Gobierno ya
intervienen para recuperar el control de la ciudad.
Desde el sábado como lo informó la Agencia de Noticias IRZA, Chilapa fue "tomada" por unos 250 hombres armados, quienes han realizado retenciones de personas a las que han golpeado y sometido, además de que ese mismo día desarmaron a los policías preventivos, armas que ayer les regresaron, 28, para ser precisos.
Ayer a mediodía, por medio de redes sociales, pobladores de Chilapa se convocaron a salir a manifestarse a las calles en contra del grupo de hombres armados que mantienen el control de las calles, lo que devino en enfrentamientos verbales y golpes muy cerca del monumento a Eucaria Apreza, cuando marchaban con mantas en exigencia de su salida de la ciudad.
Cuando reporteros y enviados de medios de comunicación cubrían estos hechos de confrontación, los supuestos comunitarios, agredieron a golpes y sometieron a los comunicadores, a los que les quitaron sus equipos de trabajo, como cámaras de video, fotográficas y equipos celulares, manteniéndolos retenidos varias horas, los que después fueron asistidos por elementos de la Gendarmería Nacional y acompañados a la salida de Chilapa.
Juan Suástegui Epifanio, fue nombrado como el nuevo coordinador de Seguridad Pública Municipal de Chilapa, en sustitución de Job Encarnación Cuenca, informó el alcalde, quien dijo que es un agente de "todas las confianzas" del secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, quien lo designó después de que el sábado, los hombres armados que se presentan como grupos comunitarios de unas 20 poblados, pidieron que lo removieran y les dejaran designar al sustituto, lo que no les permitieron.
Se ha informado que la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha asumido el control de la seguridad, sin embargo, la ciudad sigue "tomada" por miembros de este supuesto grupo de comunitarios. Chilapa es una plaza que se disputan dos grupos delictivos: Los Ardillos y Los Rojos. (www.agenciairza.com)

Comentarios