Cetegistas marcharon por el Día del Trabajo

En medio de un clima de tensión se desarrolló ayer la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, en el que estuvo a punto de desatarse la violencia entre las dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, se retiraron decenas de lonas de candidatos y se tuvo un ligero roce
con los policías que cuidan el Congreso del Estado.
La marcha inició en las inmediaciones de la estatua ecuestre de Nicolás Bravo, al norte de esta capital y sería encabezada por el contingente de padres de los 43 desaparecidos, después participarían los contingentes de las Regiones Unidas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, finalmente otros contingentes de organizaciones afines al movimiento, sin embargo mientras se preparaba la salida se les informó que un grupo de cetegistas de la Región Montaña, salió de su campamento para sumarse a la manifestación, pero que los esperarían en la alameda.
Debido a ello la mayoría de los padres de los desaparecidos decidieron salir de la marcha y subir a los camiones, “vámonos, nos subimos a los camiones y nos integramos a la marcha una vez que todos estén juntos, porque no vamos a caer en su juego, nosotros venimos con todos y las diferencias de los dirigentes no son nuestro problema”, indicó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz a los demás participantes de la marcha.
Al llegar la marcha a la alameda, los cetegistas de las Regiones Unidas, gritaron a los de la Montaña “vendidos, lárguense” y muchas otras ofensas, a pesar de ello los seguidores de Ramos Reyes Guerrero, permanecieron en la formación hasta llegar al Congreso del Estado donde se realizó el mitin político.
Los insultos generaron momentos de tensión, y se temía un enfrentamiento entre las dos fracciones de la CETEG, finalmente se formó una valla de alumnos y padres al final del contingente de las Regiones y antes del de la Montaña, con eso se permitió que la manifestación siguiera avanzando. Actuando en completa impunidad los manifestantes subieron a viviendas particulares para retirar espectaculares de campaña sin diferenciar partidos políticos, “Si no hay solución, tampoco habrá elección” gritaban.
A su llegada al Congreso del estado, los manifestantes lanzaron un petardo que retumbó en todo el edificio, y obligó a policías antimotines a salir y formarse para defender el inmueble, sin embargo los propios dirigentes de la CETEG obligaron a los miembros de otros grupos a regresar a su formación y permitirles seguir con el mitin político.
En el mitin participaron media docena de oradores, quienes reiteraron que la exigencia principal es el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, además señalaron estar frente al Congreso del Estado, porque ahí es donde se han avalado las reformas constitucionales que han cercenado los derechos de los trabajadores de la educación.
Se reiteró que el acuerdo de la Asamblea Nacional Popular es que si no se da respuesta al caso de los 43 desaparecidos, no se permitirá realizar el proceso electoral, por eso se han decidido a no permitir que se sigan exponiendo lonas de candidatos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios