Cancela el gobierno estatal cobro del impuesto cedular por este año

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) determinó cancelar el cobro del impuesto cedular a los arrendadores de locales para actividades comerciales en el periodo comprendido entre el 31 de marzo pasado y hasta el 31 de diciembre de este año.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, se congratuló que el gobierno estatal haya respondido satisfactoriamente a la gestión realizada en ese sentido por el organismo a su cargo.
Incluso, señaló que hay el compromiso del gobierno del estado de condonar también las contribuciones de este impuesto que van del 2010 al 2014, además de cancelar también los requerimientos que se han realizado a sinfín de contribuyentes de todo el estado.
Rodríguez Canacasco recordó que el impuesto cedular es un gravamen estatal creado por el gobierno del estado para aplicarlo a la oferta extra hotelera en casas-habitación en los destinos turísticos de Guerrero —Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco—, pero que indebida e ilegalmente comenzó a cobrarse a los arrendadores de locales comerciales de todo el estado.
Enfatizó que el cobro del impuesto cedular a los arrendadores de locales comerciales es totalmente ilegal porque ellos ya pagan el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y, por tal motivo, no pueden pagar doble contribución.
Por este motivo, mencionó, muchos de los contribuyentes de todo del estado están amparados contra el cobro del impuesto cedular, aunque muchos más fueron objeto de requerimientos e incluso hay quienes fueron sancionados por no haber pagado el gravamen.
Rodríguez Canacasco recordó que el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero que preside desde hace años había pugnado porque a los arrendadores de locales comerciales no se les cobrara este impuesto y que, en todo caso únicamente se cobrara a la oferta extra hotelera de los destinos turísticos de la entidad, que fue para lo que fue creado realmente.
Por lo anterior, se congratuló de que la actual administración gubernamental haya sido sensible a la petición del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero y haya determinado cancelar el cobro del impuesto cedular a los arrendadores de locales comerciales a partir del 31 de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año.
Sin embargo, insistió en que hay el compromiso por parte del gobierno del estado en el sentido de tomar un segundo acuerdo para condonar el impuesto cedular a los arrendadores en el periodo comprendido entre el 2010 y el 2014.
Además, señaló Rodríguez Canacasco, el Colegio de Contadores que preside pugnará en octubre próximo para que el cobro del impuesto cedular a los arrendadores de locales comerciales ya no se contemple en la Ley de Ingresos del próximo año. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios