Buscan en Palo Blanco a los 43 de Ayotzinapa

Una comisión de las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP) realizó un operativo conjunto en dos ranchos de la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, para buscar a los normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

La comisión estuvo compuesta por padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), así como por elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSyJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), esto a pesar de que estos dos últimas organizaciones son antagónicas y se han enfrentado a disparos en dos ocasiones en San Juan del Reparo.
El operativo comenzó cerca de las 8:00 horas de la mañana, momento en que los integrantes del FUSDEG se reunieron en Mazatlán para dirigirse en caravana vehicular hacia la comunidad de Palo Blanco.
En la entrada de Palo Blanco, donde se encuentra instalado el grupo de la UPOEG, la caravana esperó cerca de una hora en lo que le solicitaron a los integrantes de la Unión de Pueblos que les permitieran ingresar a su territorio para realizar la búsqueda de los normalistas.
Tras una acalorada discusión en la comisaría del poblado, los de la UPOEG decidieron permitir que se realizara el operativo con la condición de que a ellos les permitirán participar, esto como parte de un convenio de colaboración que tienen los integrantes de la UPOEG de las comunidades de Buena Vista y Palo Blanco con los del FUSDEG.
Tras este acuerdo, la UPOEG se sumó a la caravana y se dirigieron al primer rancho, el cual recorrieron durante cerca de dos horas sin encontrar rastro de que hayan tenido ocultos a los 43 jóvenes desaparecidos.
Luego de esto se dirigieron a un segundo rancho que presuntamente pertenecía a un ciudadanos de Cocula, no obstante, este lugar se encontraba abandonado por lo que lo recorrieron y preguntaron a habitantes de los alrededores al respecto, con lo que descubrieron que desde hace un año el lugar se encontraba abandonado.
Tras estas acciones, cerca de las 13:00 horas se dio por finalizado el operativo y cada grupo partió para destinos diferentes, sin encontrar rastro alguno de los normalistas que desde hace más de 7 meses se encuentran desaparecidos.
Cabe mencionar que estas acciones se realizaron a petición de los padres de familia de los normalistas, ya que les llegó información de que en alguno de estos lugares pudieran estar ocultando a sus hijos, por lo que como parte de la nueva forma en que van a operar decidieron acudir al lugar a buscarlos ellos mismos. (ANG)

Comentarios