Brindan atención oportuna a afectados en Costa Grande

Coyuca de Benítez, Gro.— La Comisión Intersecretarial del gobierno del estado, recorrió este lunes la zona afectada en las localidades de Playa Azul y la Barra de Coyuca del municipio de Coyuca de Benítez en la región Costa Grande, donde son atendidas en tres albergues un total de 448 personas,
cuyas propiedades sufrieron daños por el fenómeno de Mar de Fondo.
En estas acciones participó la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien constató la atención que personal de las secretarías de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública en coordinación con el Ejército mexicano, la Policía Federal y dependencias municipales, brindan a las familias afectadas.
Durante el recorrido, Ojeda Rivera convivió con los pobladores en los albergues de la comunidad de El Carrizal y dos en la Barra de Coyuca, donde organizó la distribución de alimentos, acompañada de la titular del DIF Municipal de Coyuca de Benítez, Gloria Gómez Ortiz.
En estos espacios, los habitantes reciben servicios médicos, alimentos y paquetes de limpieza personal, mientras que los niños y niñas son asistidos por psicólogos con actividades lúdicas y recreativas para hacerles menos pesada la situación por la que atraviesan.
Enseguida Ojeda Rivera y Gómez Ortiz encabezaron la supervisión por las zonas dañadas, que son resguardadas por elementos de la Policía Estatal en beneficio de la seguridad de los habitantes.
En esos lugares se pueden apreciar las viviendas sin bardas, muebles destruidos, hoteles con daños en su estructura y enramadas de restaurantes tiradas y en algunos casos arrastradas por la corriente del mar, así como la carretera socavada y prácticamente intransitable, como es el caso del panorama de Playa Azul, un poblado de pescadores y prestadores de servicios turísticos.
Las esposas del gobernador y del alcalde de Coyuca de Benítez organizaron el apoyo de asistencia social que se distribuye desde el inicio de la contingencia por personal de Protección Civil estatal en los tres albergues instalados, en los que se otorga alimentos calientes a unas 500 personas y pernoctan casi 400, de los que 197 son adultos y 202 menores.
A estas tareas se sumó la secretaria de la Mujer del estado, Rosalinda Rodríguez Ramírez, quien organizó a las jefas de familia para que participen en talleres y acciones comunitarias que permitan fortalecer la economía local con proyectos productivos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social.
En tanto, con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar actos de rapiña en las zonas dañadas de las comunidades de Coyuca de Benítez, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mantienen recorridos y vigilancia constante.
Rosa Icela Ojeda estuvo también en los centros escolares, por recomendación especial del gobernador Rogelio Ortega, para constatar que existan las condiciones adecuadas para que los alumnos no pierdan clases de cara al cierre del ciclo escolar 2014-2015.
Por la tarde acudió a las labores de apoyo, el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, quien instruyó al área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, que aplique una brigada especial de abatización y nebulización ambiental para eliminar el mosco transmisor del dengue y Chikungunya.
Da seguimiento Rogelio Ortega a petición de Declaratoria de Desastre En entrevista con medios de información, Rosa Icela Ojeda Rivera dijo que se sumó a las actividades de auxilio a las personas afectadas, mientras el gobernador Rogelio Ortega Martínez se encontraba en la Ciudad de México para dar seguimiento al trámite requerido ante la Secretaría de Gobernación federal para la Declaratoria de Desastre, con lo que se accederá a recursos para la reconstrucción de viviendas y apoyos a los prestadores de servicios a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Ante las condiciones actuales, Ojeda Rivera pidió a la población guerrerense su solidaridad con los paisanos afectados, para que apoyen con la donación de artículos de primera necesidad como agua potable, artículos de limpieza, víveres, pañales, leche para bebé, papel higiénico, ropa y medicamentos, para solventar la contingencia.
Precisó que la ayuda se recibirá en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil en Chilpancingo y Acapulco, para evitar que los productos sean manipulados o condicionados.
“Estaremos pendientes para que todos los apoyos se entreguen de manera transparente y así evitar malas interpretaciones debido a que estamos en tiempos electorales”, destacó.
Como parte de estas acciones de apoyo por parte del gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Social inició el levantamiento del censo para aplicar el Programa de Empleo Temporal emergente.

Comentarios