Arranca el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria 2015

*Aplicarán 630.1 millones de pesos en beneficio directo de 27 mil 500 productores de mil 375 comunidades en 70 municipios de Guerrero. 

Acapulco, Gro.— El Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) impulsa actividades productivas para el autoconsumo y la comercialización agropecuaria en beneficio de poco más de 27 mil 500 familias, que habitan en las comunidades con mayor rezago de 70 municipios de Guerrero.

Durante el arranque de este programa en el 2015, mediante la aplicación de recursos federales, Rebeca Osorio, una de las mujeres beneficiadas del municipio de Tetipac en la zona Norte, expresó su deseo de instalar granjas de gallinas, luego de hacer un recuento de los beneficios que ella y su grupo de trabajo han obtenido con la cría de cerdos y la siembra de árboles frutales.
El PESA contribuye también a reducir las tasas de hambre y desnutrición, según el testimonio de la estudiante de secundaria, Galilea López Cortez, quien vive en la localidad de Punta Maldonado, municipio de Cuajinicuilapa en la región Costa Chica.
Ella al igual que varios de sus compañeros de la escuela Venustiano Carranza, participa en las tareas familiares para producir los alimentos que incluyen en su dieta diaria, mientras que el excedente lo comercializan para generar ingresos económicos.
Acompañado del diputado local, Nicanor Adame Serrano, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado, el gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó el acto de arranque de este beneficio, con el que se busca mejorar las condiciones de vida de los sectores con rezago económico.
Para el presente año se tiene proyectada la aplicación de 630.1 millones de pesos, en beneficio directo de 27 mil 500 productores de mil 375 comunidades en 70 municipios de la entidad donde opera el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, creado en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO.
Con la asistencia también del delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez y del secretario de Desarrollo Rural estatal, Rigoberto Acosta González, se firmó el convenio de colaboración con 55 agencias que aglutinan a 450 profesionales técnicos en actividades agropecuarias. Se trata de hombres y mujeres que asesorarán a los beneficiados con 35 proyectos y 58 estudios de obras de conservación y uso del suelo y agua, para la operación de los huertos familiares y los criaderos de animales para consumo humano.
Por ello, el gobernador Rogelio Ortega destacó la generosidad del programa PESA, que permite explotar la capacidad de la gente para generar su autoconsumo y comercialización del excedente de la producción, con lo que se podrán generar ingresos directos para sus familias.
Consideró importante detonar este tipo de acciones, en lugar de repartir despensas y apoyos que acostumbran a la gente a estirar la mano, lo que además genera indolencia. En cambio, resaltó que los proyectos productivos derivan en la creación de empleos y ocupaciones que permiten el desarrollo humano para superar los rezagos.
“Cuando trabajamos de manera conjunta autoridades federales, estatales y municipales, con nuestros comisarios y comisariados ejidales, se beneficia a un mayor número de personas, sin inducción clientelar, porque generamos la posibilidad de acabar con la incertidumbre y preocupación de la gente por su comida diaria, además aportamos conocimiento para que no sean dependientes del gobierno”, enfatizó el gobernador.
En su oportunidad, el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez aseguró que Guerrero es un ejemplo a nivel nacional por los resultados del PESA, por lo que la meta para el siguiente año es aplicar más de mil millones de pesos.
En tanto, el diputado local, Nicanor Adame Serrano, en calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, reconoció el apoyo del gobierno federal para los guerrerenses a través de este programa, por lo que ofreció respaldar esta iniciativa para que el próximo año se incremente el número de proyectos y de beneficiarios.
En el arranque del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria 2015, se indicó que su operación será vigilada por los gobiernos federal y estatal para evitar la manipulación e inducción electoral, lo que fue atestiguado por el delegado de la Secretaría de Gobernación federal en Guerrero, Erick Castro Ibarra, con la participación de más de 500 asistentes entre profesionales, técnicos y personas beneficiadas.

Comentarios