Anomalías, corrupción y un Archivo Histórico en un lugar inadecuado hay en Registro Civil

Anomalías y actos de corrupción graves como la alteración de actas de nacimiento, desprendimiento de fojas de los propio libros y cobros indebidos a la población, es lo que encontró a su llegada a la Coordinación Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, quien señaló que por estas
irregularidades, tres empleados supernumerarios se encuentran “con un pie en la cárcel”.
Además, informó que ya planteó al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, la por demás urgente necesidad de sacar el archivo histórico de Registros de Nacimiento del sótano del edificio “Juan Álvarez”, ya que aparte de que la humedad afecta gravemente los libros que ahí se resguardan también están al alcance de la fauna nociva.
“Guerrero es el único estado del país en el que su Archivo Histórico de Registros de Nacimiento está en un sótano”, puntualizó. Huerta Pegueros dijo que a su llegada a la Coordinación del Registro Civil, el 17 de noviembre pasado, se dio a la tarea de revisar el estado de cada una de las áreas de la dependencia y señaló que aun cuando no encontró un caos si detectó graves actos de corrupción.
En este sentido, reconoció que “en la Coordinación Estatal y en todas las Oficialías del Registro Civil hay personal que no se maneja adecuadamente, hay corrupción y eso no lo podemos negar porque hay muchas denuncias que dan cuenta de cobros adicionales”.
Indicó que entre las anomalías más frecuentes se encuentra el cobro indebido a las personas que acuden a realizar algún trámite y, por tal motivo, si tienen que hacer “un pago modesto” de pronto tienen que desembolsar cantidades considerables, pues reconoció que “hay más de 100 formas de burlar la Ley del Registro Civil”.
En particular, dijo, por este tipo de actos de corrupción, como titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil puso a disposición de la Dirección de Personal del gobierno del estado a tres trabajadores supernumerarios de las áreas de Archivo e Informática, que incurrieron en graves irregularidades, por las cuales están con un pie en la cárcel.
Estos malos empleados, destacó, modificaron o alteraron de manera arbitraria e ilegal cuando menos 90 actas de nacimiento, “servicios” por los cuales se desconoce cuánto es lo que cobraron y llegaron al grado de desprender algunas fojas de los libros, por lo cual nada más está en espera de que pasen las elecciones para proceder a interponer la demanda penal correspondiente, ya que “si nosotros no ponemos un remedio, nunca habrá un castigo para quien cometa anomalías, y a nadie le va a interesar hacer o no hacer porque dirán que aquí no pasa nada”.
Abundó que los delitos por los cuales serán procesados estos tres trabajadores los determinará en su momento la Fiscalía General del Estado ya que incurrieron en sustracción y alteración de documentos y abuso de confianza. Lo que se hizo de manera inmediata por este caso, mencionó la funcionaria estatal, es levantar el acta correspondiente y turnarla al área de Recursos Humanos.
Es más, resaltó que los tres trabajadores reconocieron haber cometido tales actos de corrupción.
Huerta Pegueros dijo que desgraciadamente no son las únicas anomalías que se registran en el Registro Civil y en este sentido comentó que sin ir más lejos, en la pasada campaña gratuita para rectificación de datos y aclaración de actas de nacimiento que llevó a cabo el gobierno estatal a partir del siete febrero pasado, muchos titulares de las Oficialías del Registro Civil establecidas en el interior del estado cobraron indebidamente los servicios a pesar de que sabían que el estado absorbería los gastos, por los 22 mil trámites que se realizaron en el marco de esa campaña gratuita. “Fueron muchos titulares de las Oficialías del Registro Civil que en lugar de hacer las correcciones de datos y aclaración de actas de nacimiento de manera gratuita cobraron los servicios, pero el dinero ingresó a sus bolsillos, no a las arcas estatales.
“De esto nos enteramos por voz de los propios solicitantes”. Asimismo, Huerta Pegueros habló también de la necesidad de que el Archivo Histórico de Registros de Nacimiento, integrado por más de nueve millones de actas de nacimiento, que se encuentra en el sótano del edificio “Juan Álvarez”, sea cambiado de lugar, porque ese lugar en el que está no es el idóneo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios