Alcaldes suplentes de Totolapan y Tlacotepec rechazan la chamba

El pleno del Congreso local designó por unanimidad a los nuevos presidentes municipales de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, a través de una terna que envió el gobernador del Estado porque los suplentes declinaron a tomar el cargo. San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo son dos
de los municipios con más problemas de inseguridad y presencia de crimen organizado.
Luego de que los presidentes municipales electos, Mario Alberto Chávez Carbajal de Heliodoro Castillo y Saúl Beltrán Orozco de San Miguel Totolapan, solicitaron licencia para contender por otro cargo, sus suplentes declinaron al cargo debido a los hechos de violencia e inseguridad que prevalecen en sus zonas.
Por tal motivo, el Gobernador del Estado envió una terna al Poder Legislativo para designar a un nuevo presidente municipal en cada caso. De Heliodoro Castillo fue designado José Manuel Mercado Carbajal y de San Miguel Totolapan, Nicanor Luciano.
En la sesión, los diputados no dieron a conocer los nombres de los suplentes que se negaron a tomar el cargo, presuntamente por motivos de inseguridad, según informaron.
En dos sesiones continuas se llevó a cabo el procedimiento legislativo y, los diputados acordaron citar a los ediles recién nombrados para tomar la protesta de ley correspondiente.
Esto luego de que los legisladores se negaron a acudir a los respectivos municipios que era otra opción.
Y es que dichos municipios colindan en la Sierra del Estado y, son considerados como dos de los municipios más violentos por la fuerte presencia del crimen organizado y los intereses de grupos del narcotráfico por las tierras fructíferas para la siembra de enervantes.
San Miguel Totolapan se ubica en la región de la Tierra Caliente y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), es el corazón de la Sierra donde se concentra la mayor producción de amapola del país.
Los dos municipios han registrado asesinatos, enfrentamientos, problemas de extorsión y secuestro, además de desplazamiento de pueblos enteros que han sido agredidos, amenazados o presionados por el crimen organizado.
Hay entre estos dos municipios al menos 23 pueblos donde la población ha huido parcial o totalmente.
Los presidentes municipales Mario Alberto Chávez Carbajal y Saúl Orozco dejaron en sus municipios graves problemas de inseguridad y por ende violencia, pero hoy sin pena alguna buscan llegar a otro puesto público. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios