¡¡Vuelven a las andadas!!


*Normalistas quemaron vehículos en el Congreso del Estado y enfrentaron dos veces a la policía; al final fueron replegados. 

Por Abel Miranda Ayala 

Al cumplirse siete meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, ayer domingo, alumnos de diversas normales rurales del país, se manifestaron por calles de esta capital, después incendiaron seis vehículos en las puertas del Congreso del Estado,
edificio que este lunes será utilizado para designar al gobernador interno.
La marcha con la que se recordó que hace siete meses grupos de la delincuencia organizada y policías municipales de Iguala atacaron a normalistas de Ayotzinapa, inició al norte de la ciudad, en las inmediaciones del Parque Infantil “Margarita Maza de Juárez”, atravesó la ciudad por las principales avenidas, y finalmente llegó hasta el edificio del Congreso del Estado.
Hasta las puertas del edificio llevaron varios vehículos repartidores de mercancía que hace ya tiempo habían robado, dichos vehículos fueron usados para derribar las puertas del cerco perimetral del inmueble, los llevaron a las explanadas, del estacionamiento y frontal para prenderles fuego.
De manera simultánea otros vehículos fueron incendiados en el perímetro del edificio siendo un total de seis unidades las que se incendiaron.
Los normalistas también lanzaron piedras contra los vidrios del Congreso y lanzaron una bomba molotov al interior de la oficina del presidente de la comisión de Gobierno, sin embargo esta no “prendió”.
INTERVIENE POLICIA. 
Apenas un par de minutos después de que los normalistas incendiaron los vehículos, hicieron presencia elementos de la Policía del Estado, quienes lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes para dispersarlos; los normalistas respondieron lanzando algunas piedras a los policías, mientras se retiraban del lugar.
En la marcha participaron padres de los desaparecidos, miembros de organizaciones sociales afines al movimiento y alumnos de escuelas rurales de Michoacán, Morelos, y la de Ayotzinapa, que de acuerdo con fuentes de gobernación sumaron alrededor de mil personas en el contingente.
Luego de la primera confrontación con la policía estatal, la mayoría de los participantes de la manifestación abordaron sus autobuses y se retiraron del lugar, especialmente los padres de los desaparecidos, sin embargo un grupo de jóvenes, especialmente los provenientes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, regresaron a las instalaciones del Congreso para volver a confrontar a los uniformados.
Tras una segunda refriega a la escena se presentaron también elementos de la Policía Federal, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los normalistas y los persiguieron hasta cerca de la puerta uno de Casa Guerrero…  “Hasta aquí, formen una valla, recuerden que nosotros venimos sólo a hacer presencia”, ordenó el comandante Espartaco a sus policías, justo frente a las instalaciones del INDEG.
Al final los estudiantes lograron huir y se concentraron en la plaza cívica de la capital, donde fueron recibidos por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que mantiene el plantón.
Ahí se informó que dos estudiantes fueron lesionados por las balas del gas lacrimógeno, que impactaron en sus cuerpos generándoles lesiones que ameritaron atención hospitalaria, se habló también de personas desaparecidas pero confiaron en que regresarían en las próximas horas, pues muchos corrieron en diversas direcciones y en ningún momento se vio a policías hacer alguna detención.

Comentarios