Todo listo para el debate entre los candidatos a gobernador, mañana

Todo está listo para que la noche de mañana —miércoles— se lleve a cabo el debate entre los nueve candidatos a gobernador que son postulados por los once partidos políticos que contienden en este proceso electoral.

Tras informar lo anterior, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, informó que para evitar cualquier problema y para no poner en riesgo la integridad de los nueve candidatos a la gubernatura y demás asistentes a este evento, el lugar en el que se llevará cabo el debate —el hotel “The Fairmont Pierre Marques”— será resguardado por elementos policiacos.
Al respecto, Reyes Reyes aclaró que no es la intención del Consejo General del órgano electoral que los nueve candidatos a la gubernatura de la entidad debatan en un estado de sitio, pero sí es necesario contar con resguardo policiaco, apuntó.
La también periodista apuntó que los nueve candidatos a la gubernatura del estado ya confirmaron su asistencia a este primer debate: Jorge Camacho Peñaloza, del Partido Acción Nacional; Héctor Astudillo Flores, por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); Beatriz Mojica Morga, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT); Luis Walton Aburto, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano; Karime Sevilla, del Partido Nueva Alianza (Panal); Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; Alberto López Rosas, por el Partido Humanista (PH); Raymundo Nogueda Analco, por el Partido Encuentro Social, y Godeleva Rodríguez Salmerón, del Partido de los Pobres de Guerrero (PPG).
Indicó que el objetivo de este primer debate es que los candidatos a este cargo de elección popular den a conocer su oferta política, propuestas y compromisos.
Para esto, mencionó, los abanderados tendrán que ajustarse al formato y logística que en una pasada sesión aprobó el pleno del Consejo General del IEPC con la presencia de los representantes de los once partidos políticos.
Reyes Reyes indicó además que no se permitirá que haya “guerra sucia” en este debate, por lo que se vigilará muy bien que los candidatos no utilicen la diatriba para descalificar a sus adversarios y aquel que lo haga será amonestado.
Incluso enfatizó que “la sanción puede ir más allá si no se ajusta o se ajustan a las reglas definidas por los candidatos a través de sus representantes, pero confiamos en que todos estarán a la altura de las circunstancias”.
Este debate será transmitido a partir de las siete de la noche en cadena estatal por Radio y Televisión de Guerrero (RTG) de cuya señal se “colgarán” los medios que deseen transmitirlo en vivo, con la aclaración de que tendrán que tendrán que difundirlo de manera íntegra. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios