Sigue la tensión en territorios comunitarios tras el enfrentamiento a balazos del lunes

Un día de alta tensión se vivió este martes en diversas comunidades del valle de El Ocotito, Tierra Colorada y comunidades colindantes con la región de Costa Chica donde se intensificaron operativos conjuntos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG), con policías ministeriales y federales que participaron en la búsqueda de desaparecidos tras el enfrentamiento del lunes con miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En la comunidad de Buenavista de la Salud, los miembros del FUSDEG colocaron un retén y se concentraron ahí cientos de policías comunitarios que alrededor de las dos de la tarde salieron hacia Tierra Colorada donde se juntaron con policías federales y ministeriales para salir en caravana rumbo a las comunidades de San Juan del Reparo y Chacalapa de Bravos, donde se presumía que podría haber personas heridas o detenidas por las huestes de la UPOEG.
Mientras tanto el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, tras confirmar que de la organización que dirige tenían 4 personas muertas, acusó a su contraparte del FUSDEG de ser quienes iniciaron la confrontación, además dijo que en sus filas se cuentan al menos una decena de heridos y un número no determinado de desaparecidos.
Acusó a los integrantes del FUSDEG de tener relación con la delincuencia organizada “que en esta región encabeza la alcaldesa del municipio de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz”, con quien buscan tener el control de la zona para establecer el libre paso de cargamentos de droga.
Sostuvo que toda esta estrategia es para desarticular a los movimientos que surgen para proteger a los ciudadanos, y que ahora “aparece” otro grupo que es el FUSDEG, el cual es utilizado por el Gobierno del estado, quien les ordena provocar a los de la UPOEG, y eso dio como resultado el enfrentamiento que se dio en San Juan de Reparo con saldo lamentable para ambos bandos.
“Ninguno de los elementos de ellos traen actas de asambleas, son elementos que son chamacos que no tienen más que pensar en la violencia y los condicionan para eso, y esa es la razón del por qué se dio este enfrentamiento entre elementos del FUSDEG y la UPOEG, por lo que nosotros vamos a reunirnos y sesionar para acordar la ruta que vamos a seguir, siempre hacia delante, porque no surgimos para enfrentarnos con los ciudadanos, sino para combatir a los delincuentes, pero en este caso, los del FUSDEG cayeron en la trampa del gobierno, en el sentido de ser utilizados, por lo que traen armas de alto poder, y a nosotros nos rodean con militares en lugares como Marquelia, Las Mesas, Las Horquetas, Ayutla y en San Luis Acatlán, entre otros lugares más”.
Mientras tanto el dirigente del FUSDEG, Crescenciano Ramírez, señaló al dirigente de la UPOEG, Placido Valerio de ser quien promueve los enfrentamientos, quien ha violado el territorio comunitario.
Por eso dijo que irían a buscar a sus compañeros debido a que de permitir que los tenga la UPOEG significa que serán torturados. Para obtener declaraciones en las que se inculpen, “porque esa es su forma de actuar la tortura y la intimidación, que incluso yo sufrí en carne propia”, indicó.
Mientras tanto Inocencio Alvarado Ramírez, quien también es promotor del FUSDEG aseguró que fue la gente de Bruno Plácido la que los atacó en la comunidad de San Juan del Reparo y ellos sólo se defendieron, aseguró que en sus tropas se cuentan tres personas privadas de la vida muchos lesionados y 20 personas desaparecidas.
El dirigente del FUSDEG en Tierra Colorada, aseguró que ya entablaron comunicación con las autoridades el Gobierno del estado, así como con las del Gobierno Federal para que intervengan lo antes posible en este conflicto y tomen cartas en el asunto, además de pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para que actúe como mediador y se evite con ello más enfrentamientos.
“Queremos informales que el pasado lunes por la noche en la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero, en forma por demás ruin y cobarde, con alevosía y ventaja y todos los agravantes de la Ley los integrantes de la UPOEG emboscó a nuestros compañeros del FUSDEG, por lo que, como consecuencia de esta agresión, hubo de nuestro lado tres personas fallecidas, varios heridos y, hasta el momento 20 personas desaparecidas, por lo que creemos que Bruno Plácido es el directamente responsable de estos hechos porque toda la ciudadanía de esta zona lo corrió por malas acciones que él permitió en la UPOEG”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios