Se recuperaron los juzgados porque ya había “gente extraña”: L. Galeana

Tras reiterar que el Poder Judicial no tiene la posibilidad de otorgar un aumento salarial del 35 por ciento, como lo piden los trabajadores paristas, por lo que sólo se les ha ofertado el 10 por ciento, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, señaló que si se optó
por recuperar las instalaciones que estaban tomadas desde el 11 de marzo pasado fue “por la presencia de gente extraña que está dispuesta a todo, lo cual es incongruente en una institución que está dedicada a aplicar la ley y el derecho”.
En conferencia de prensa que dio ayer en su despacho, la presidenta del Poder judicial informó que con el apoyo del gobierno estatal, que envió la fuerza pública, pudieron ser recuperadas la instalaciones del TSJ de Caleta, en Acapulco; Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo, aunque rechazó que se hayan registrado enfrentamientos con los trabajadores paristas en estas acciones, los cuales si hubo cuando menos en la Ciudad Judicial, de esta capital del estado y en el caso de Tixtla.
Destacó que si determinó rescatar las instalaciones del TSJ en poder de los trabajadores paristas fue porque en su movimiento ya había “la presencia de gente extraña que está dispuesta a todo, lo cual es incongruente en una institución que está dedicada a aplicar la ley y el derecho, y no queremos que la demanda principal de los trabajadores se vaya por otro camino”.
Indicó que a pesar de que los trabajadores de confianza del Poder Judicial estallaron su paro de labores y toma de instalaciones el 11 de marzo en demanda de un incremento salarial del 35 por ciento, desde el 26 de febrero anterior se tuvo un acercamiento con ellos y se les ofreció un aumento del 5 por ciento, propuesta que rechazaron.
Tras el estallamiento de su movimiento, dijo que el 28 de marzo se volvió a reunir con los dirigentes del movimiento y con el apoyo del gobierno del estado y ante la presencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez; del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y funcionarios de la Secretaría de Finanzas, se les ofertó un incremento salarial del 10 por ciento que también rechazaron.
En este sentido, dijo que si ayer se optó por recuperar las instalaciones del TSJ que estaban tomadas fue porque los paristas “venían obstaculizando el servicio de impartición de justicia, al impedir que jueces, magistrados y demás personal ingresaran a las instalaciones a realizar sus labores, e impidiendo el acceso de los justiciables y público en general” y acusó de intransigentes a los líderes del movimiento al no aceptar los ofrecimientos que se les dieron.
Respecto a las acusaciones de nepotismo en su contra, la magistrada presidenta del TSJ aceptó que una de sus hijas trabaja en el Poder Judicial desde hace 10 años, aunque también señaló que Adalberto Valenzo, uno de los líderes de los trabajadores inconformes, también metió a trabajar a su esposa, a una de sus hermanas y a una de sus sobrinas, igual que otros de los dirigentes del movimiento. Aceptó asimismo que contra los líderes del paro laboral en el TSJ hay cuando menos cuatro averiguaciones previas iniciadas, las cuales advirtió que continuarán su curso, porque “la ley no se negocia”.
LOS PRIMEROS ACUERDOS 
Por la noche, trascendió que los magistrados integrantes del pleno del TSJ y la dirigencia de los trabajadores paristas llegaron a los primers acuerdos, entre ellos que se instalarán mesas de negociación sobre asuntos específicos como el Reglamento de Carrera, entre otros, que se pondrán a consideración del pleno y de las bases, respectivamente.
Las propuestas y contrapropuestas que las partes se entregaron en la reunión que sostuvieron la tarde-noche de este miércoles serán revisadas hoy jueves para que mañana se vuelvan a reunir las partes en conflicto con el fin de continuar con las negociaciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios