Retienen y agreden MPG y Ceteg a funcionarios del INE, en Tlapa

El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó ayer enérgicamente la retención y agresión que sufrieron el sábado pasado el Vocal Ejecutivo Distrital de este organismo en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros y del Técnico de la Junta Distrital, Alberto Lirio González Balbuena
quien incluso fue encerrado en la cárcel comunitaria de la comunidad de Espino Blanco, supuestamente para ser “reeducado” por la Policía Comunitaria.
Cabe hacer notar que los dos funcionarios de la Junta Distrital del INE en Tlapa fueron retenidos y golpeados la mañana del sábado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), encabezados por Ubaldo Segura, para exigirles la cancelación de las elecciones mediante la firma de un documento.
Los funcionarios del INE fueron llevados al zócalo de Tlapa donde además de ser golpeados fueron encerrados en el Palacio Municipal que el MPG y la Ceteg mantienen tomado desde hace varios meses.
Para exigir la cancelación de las elecciones en la región de la Montaña, el Vocal Ejecutivo Distrital del INE en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, fue retenido contra su voluntad por más de dos horas, mientras que el Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, fue trasladado a la "cárcel comunitaria" de Espino Blanco y fue liberado la madrugada de ayer.
Por estos hechos, ayer, a través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Electoral lamentó y condenó enérgicamente los hechos ocurridos en Tlapa, pues atentan contra derechos fundamentales de funcionarios del Instituto —y de la sociedad en general—, quienes trabajan para garantizar que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes.
Señala el documento que el INE ha hecho pública su postura de respetar las movilizaciones y manifestaciones sociales por ser parte consustancial de la vida democrática; sin embargo, considera inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos, como los registrados ayer.
Finalmente destaca que el Instituto Nacional Electoral continuará trabajando a fin de que todos los mexicanos podamos manifestar pacíficamente en las urnas la decisión sobre nuestros representantes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios