Prevenir escenarios violentos en torno al proceso electoral, pide Bernardo Ortega

Derivado de los escenarios de violencia proyectados para la elección del 7 de junio en Guerrero, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, pidió a los gobiernos federal y estatal conjuntar esfuerzos para identificar los “focos rojos” y prevenir cualquier
hecho que altere el desarrollo del proceso electoral.
“Creo que los partidos y las autoridades de gobierno deben abonarle para prevenir y atacar la violencia”, expresó en entrevista el también coordinador de la bancada perredista en el Poder Legislativo.
Previo al arranque de las campañas para la elección de diputados federales, los dirigentes nacionales del PRI, PRD y PAN advirtieron “riesgos de violencia” para la elección de Guerrero por la presencia del crimen organizado.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero pidió “reconocer esta característica para poder actuar con anticipación y poderle ofrecer a todos los ciudadanos las condiciones de libertad y de seguridad para que acudan a votar".
Y Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) definir esta semana, junto con los partidos políticos, las medidas de seguridad para electores y candidatos en las campañas.
De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado, publicado en el periódico El Universal, se advierten cinco escenarios de riesgo en Guerrero “entre los grupos subversivos y la CETEG”. Consultado al respecto Ortega Jiménez dijo que la Fiscalía Estatal debe poner su mejor esfuerzo y estar atenta a lo que pueda surgir, pero reprobó que contribuya a alentar escenarios de violencia en torno al proceso electoral.
“No puede decir que está en riesgo o que habrá violencia. No descarto que haya pero tampoco puede alentar o pronosticar.
Debe prevenirlos y hacer lo que les corresponde”, consideró el legislador. Reiteró que la Fiscalía Estatal, la Procuraduría General de la República y las instancias de seguridad de los gobiernos federal y estatal “deben prevenir este posible (escenario) de violencia”.
Sin embargo, para el coordinador perredista el “proceso electoral no está conflictuado” y reconoció a los candidatos a la gubernatura del estado porque “han hecho una campaña civilizada y respetuosa”.
Refirió que los recientes enfrentamientos entre la UPOEG y el FUSDEG, así como el de ejidatarios de Analco y San Miguel Tecuiciapan, no responden a problemas electorales, porque el primero está focalizado por el control territorial de la Policía Comunitaria y el segundo por un conflicto agrario de disputa de tierras.
Por lo tanto pidió hacer una reflexión en relación a los escenarios de violencia que han planteado en el plano nacional, pues no todo lo que ocurre está vinculado al proceso electoral. (www.agenciairza.com)

Comentarios