Policía seguirá cuidando las instalaciones judiciales: LGM

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, confirmó que los elementos de la Policía Estatal, seguirán resguardando los edificios del Poder Judicial del Estado, pero no retirarán a los manifestantes.

Lambertina Galeana fue entrevistada brevemente antes de entrar a una reunión con jueces de todo el estado con quienes analizarían propuestas para resolver la crisis por la que atraviesa el Poder Judicial, sin embargo confirmó que hasta este momento no se tiene ningún avance en el diálogo con los paristas a pesar de que se mantiene las reuniones.
“Estamos sentados en la mesa tratando de conciliar las situaciones que se van presentando, y ahí nos encontramos trabajando, estamos buscando un acuerdo”.
Al cuestionarle cuál es la propuesta del Poder Judicial para sus trabajadores, indicó que se darán a conocer hasta este sábado que se realice la siguiente reunión, donde también los paristas llevarán respuestas a propuestas que se les hicieron.
En las propuestas extraoficialmente se sabe que les ofrecieron un 10 por ciento de incremento al salario base, además de la instauración de la Carrera Judicial.
Al cuestionarle específicamente de los hechos de violencia que se registraron en Acapulco y Zihuatanejo durante el jueves que los trabajadores y grupos solidarios obligaron a la policía a replegarse, la magistrada respondió, “Eso están fuera de nuestro alcance”.
Luego confirmó que se mantendrá la vigilancia policiaca en las instalaciones judiciales, “Necesitamos proteger las instalaciones, necesitamos, dar el servicio público, recuperar el estado de derecho”.
Reiteró que la fuerza pública sólo está resguardando y en ningún momento los policías han ejercido la fuerza contra los manifestantes, “Por eso estamos dialogando no queremos llegar a extremos, el poder judicial ha sido la parte más prudente y así queremos seguir, negociando”.
Finalmente advirtió “quienes están obstruyendo la justicia no somos nosotros, eso ellos lo saben perfectamente y precisamente estamos tratando de restablecer el orden”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios