Pocos quieren ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos

Ante el poco eco que han encontrado entre los guerrerenses las convocatorias que lanzó el Congreso del Estado para designar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y los cinco espacios del Consejo Consultivo del organismo, la Comisión de Gobierno de la
60 Legislatura determinó ampliar hasta el próximo 15 de mayo el plazo para la recepción de solicitudes.
Y es que si bien ayer no pudo conocerse cuántas personas habían solicitado ser integrantes del Consejo Consultivo, para ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero hasta ayer sólo se habían recibido seis solicitudes de aspirantes. Cabe hacer notar que el primer plazo establecido en las convocatorias respectivas para recibir las solicitudes para ocupar la Presidencia de la antes Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y los cinco espacios del Consejo Consultivo del organismo, vencía este miércoles.
Sin embargo, ante el reducido número de solicitudes recibidas, la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado determinó ampliar los plazos —en ambos casos— hasta el próximo 15 de mayo.
Y es que hasta las tres de la tarde de ayer, la Oficialía Mayor del Congreso del Estado había recibido apenas seis solicitudes de aspirantes a ocupar la Presidencia de la ahora Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
Ellos son el jurista universitario Miguel Angel Parra Bedrán, ex consejero de la Coddehum y ex ombudsman de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); Domingo Martínez Altamirano, Cándido Cruz Vargas, Angel Andrés Suazo Rodríguez, Rogelio Parra Astudillo, y el ex consejero electoral Román Jaimes Contreras. Es de resaltarse que al promulgar la nueva Constitución Política del Estado, el Congreso del Estado le quitó el carácter de vitalicio al cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y a los integrantes del Consejo Consultivo.
La nueva carta magna de la entidad establece que durarán en el cargo nada más cuatro años con opción a ser ratificados por un periodo más.
Asimismo, la Ley establece también que el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos y los integrantes del Consejo Consultivo serán designados con el voto de las dos terceras partes del pleno del Congreso del Estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios