Pide Rogelio Ortega a partidos no postular a “otros José Luis Abarca”

Para evitar que haya “otro José Luis Abarca electo en las urnas”, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez hizo un llamado a los once partidos políticos que participan en este proceso electoral a que seleccionen muy bien a sus candidatos a gobernador, diputados federales, locales y presidentes
municipales.
Es más, se pronunció porque todos los candidatos a cargos de elección popular no sólo presenten sus cartas de no antecedentes penales sino que se sometan al escrutinio del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación, e incluso de la Fiscalía General del Estado.
Ortega Martínez acudió ayer a la ceremonia del Segundo Informe de Labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, que se llevó a cabo en el Auditorio de Rectoría y al hacer uso de la palabra, previa autorización de los integrantes del Honorable Consejo Universitario, dijo que incluso después de que los partidos políticos hayan designado a todos sus candidatos solicitará una especie de reporte a las instancias federales y estatales ya mencionadas para verificar personalmente que no tengan nexos con la delincuencia organizada. Como en cada acto que encabeza, el gobernador interino ayer hizo alusión una vez más a “la tragedia de Iguala” y en este sentido, expresó categóricamente que Guerrero es mucho más que esos lamentables acontecimientos y mucho más que un conflicto magisterial.
Con este antecedente, Ortega Martínez hizo su llamado a los once partidos políticos que participan en este proceso electoral a través del cual se elegirá al próximo gobernador del estado, diputados federales, locales y presidentes municipales.
A este respecto llamó a los once institutos políticos a realizar una buena selección de sus candidatos “para evitar que se vuelva a repetir un caso como el de Iguala, para que no volvamos a tener un José Luis Abarca que gane la elección, y que después ponga el ayuntamiento al servicio de la delincuencia organizada”.
Sin embargo, dijo que en este tenor, a los ciudadanos también les tocará vigilar, “sin que nos tiemble la mano para señalar con índice de fuego a quienes por lo menos tengamos indicios de que tiene vínculos con la delincuencia organizada”.
Dijo que incluso para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política y en las instituciones, los candidatos a cargos de elección popular deben de pasar los filtros del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía General del Estado y de la misma ciudadanía guerrerense.
Sobre la crisis social que devino a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, el gobernador Ortega Martínez dejó en claro que no es privativa de Guerrero porque es una situación que se vive en varias entidades de la República a consecuencia del “empoderamiento de la delincuencia organizada.
Es una profunda crisis política y social de la que todavía el pueblo de Guerrero aún no se repone”.
En este sentido, señaló que su papel como “bateador emergente” es “cumplir la exigencia del pueblo de Guerrero de buscar la armonía necesaria, buscar la reconciliación de la ciudadanía guerrerense para que hombres y mujeres puedan transitar en la democracia y en la paz, que son necesarias para sacar al estado del gran rezago histórico y de los grandes problemas estructurales que padece”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios