Persiste el viacrucis de indígenas que emigran para poder subsistir

De acuerdo con cifras oficiales, por lo menos 15 mil familias indígenas en condiciones de extrema pobreza, de las etnias, Tlapaneca, Mixteca, Nahua y Amuzga emigran en busca de empleo a otros estados del país.

Sin embargo, la cifra extraoficial supera a las 40 mil familias, las cuales enfrentan humillaciones, maltratos, discriminaciones y condiciones infrahumanas, por mantener un empleo en los campos agrícolas del norte del país, como jornaleros agrícolas.
A decir de Subsecretario de Asuntos Indígenas, Nicolás Parra de la Cruz, la situación se agrava, debido a la indiferencia de las autoridades municipales, cuyos programas dedicados al arraigo de los jornaleros en sus lugares de orígenes, toman un sentido político, o sencillamente no se aplican si éstos no pertenecen al grupo político de la autoridad municipal en turno.
Refirió que poblaciones enteras en la zona de La Montaña alta de Guerrero, viven los olvidados, de ellos únicamente se acuerdan los políticos en tiempos electorales; dichas localidades se quedan sin habitantes por lo menos siete meses, de octubre a mayo, de acuerdo con información de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno estatal.
El subsecretario de Fomento Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Parra de la Cruz, informó que de las 15 mil familias jornaleras agrícolas que emigran a los estados del Norte y Centro del país en busca de un trabajo, por lo menos el 50 por ciento son menores de edad, de 17 años hacia abajo; quienes trabajan jornadas laborales de once horas o más, por ingresos diarios de 200 pesos.
En los campos agrícolas duermen en lugares improvisados, en medio del lodo, con espacios cubiertos de lonas. Indicó que de Guerrero emigran indígenas de los municipios de Cochoapa El Grande, Xochistlahuaca, Iliatenco, Malinaltepec, Tlacoapa, Acatepec, entre otros.
El funcionario estatal comentó del reciente caso del estado de Colima, donde por lo menos 90 indígenas guerrerenses de los poblados indígenas de Río Cantado y San Pedro El Viejo, pertenecientes al municipio de Cochoapa El Grande, el municipio más pobre de América Latina, fueron rescatados por autoridades federales, en condiciones de explotación.
Se trata aseguró de dos poblados que durante siete meses permanecen sin habitantes, ambos con no más de 200 vecinos, pero de los cuales en su momento no se tuvo el registro de su salida, por parte de las autoridades gubernamentales, hasta que fueron rescatados por autoridades de la Secretaría de Gobernación. (NOTYMAS)

Comentarios