Persiste el conflicto entre empleados del Poder Judicial y sus autoridades

Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Guerrero que desde hace 28 días se encuentran en paro de labores y mantiene tomadas las instalaciones de la Ciudad Judicial, anunciaron que interpondrán una demanda ante las autoridades correspondientes en contra de la magistrada presidenta Lambertina
Galeana Marín, por actos de nepotismo que cometió al contratar familiares y además por violentar normativas para la selección de jueces, contratando a personas que no con los mejores perfiles.
Erick Serrano Aguirre, quien es proyectista del Poder Judicial del Estado, indicó que además de Lambertina, se denunciarán a otros magistrados por la misma situación de nepotismo, porque son decenas de personas que han sido contratadas por motivos y recomendaciones personales, generando que existan proyectistas que no saben integrar un expediente y ni siquiera tiene la carrera de Derecho.
En el caso específico de Lambertina Galeana se ha documentado que contrató a su hija, Paloma Oviedo Galeana, como su secretaria personal, un cargo que no existe en el organigrama y por ello percibe un salario de más de 35 mil pesos, señaló el quejoso.
Por otra parte se indicó que se ha solicitado por escrito a la Auditoría Superior de la Federación que realice una revisión integral a los recursos federales que se apliquen en el Poder Judicial estatal a fin de que se clarifique el destino de muchos recursos, adicionalmente se buscará la intervención de la Secretaría de la Función Pública, para revisar el proceso de selección de jueces que “claramente fue un acto simulado”, dijo.
Recordó que personas que se inconformaron por el proceso de selección de jueces promovieron amparos y ahí se le requirió al Poder Judicial que presentara los exámenes escritos que se aplicaron a cada uno de los aspirantes y la respuesta que dieron fue que tales documentos ya fueron incinerados. Asimismo hubo personas que debieron excusarse de sancionar el proceso de selección, como la consejera Gloria Lewis debido a que en el proceso participó su hijo, y no lo hizo.
Y así otras presuntas irregularidades más que se tiene documentadas y por ello se ejercitarán acciones legales en su contra.
SI NOS DETIENEN NO SOLICITAREMOS FIANZA 
Agregó que la asamblea de trabajadores determinó que en caso de que la Fiscalía General del Estado cumplimente alguna de las órdenes de aprehensión que se tiene en su contra, se ha tomado un acuerdo de que no se solicitará fianza y por ende llevarán el proceso legal.
“Ahí lo único que solicitamos a la fiscalía es que con la misma diligencia que ha integrad las averiguaciones previas de forma oficiosa por la toma del edificio, también se aplique en atender las denuncias que estamos interponiendo y que vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias, agotando todas las instancias, primero en el orden local, el federal y de ser necesario acudiremos a instancias internacionales”, concluyeron. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios