No hay certeza del número de muertos que arrojó la balacera en San Juan del Reparo

A pesar de que el intercambio de personas retenidas entre la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Único por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) terminó a las tres de la madrugada, el presidente de la Comisión Estatal de
Defensa de los Derechos Humanos del Estado, Ramón Navarrete Magdaleno, reconoció que hasta antes del mediodía de ayer todavía no había un número preciso de muertos a raíz del enfrentamiento que sostuvieron policías comunitarios de ambos grupos en San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero.
El que no haya certeza en el número de personas fallecidas por esos lamentables acontecimientos se debe al hermetismo de las partes en conflicto y a que todavía hay mucha tensión en la zona, mencionó el ombudsman guerrerense.
Explicó que por el enfrentamiento a balazos que sostuvieron policías comunitarios de ambas organizaciones a las nueve de la noche del lunes, en las inmediaciones de San Juan del Reparo, “serán los grupos los que darán las cifras definitivas, una vez que tengan los nombres y la presencia física de las personas que estuvieron retenidas por la UPOEG y el FUSDEG”.
A pesar de esto, dijo esperar que no aumente el número de muertos, ya que “aunque se dice que hubo cuerpos abandonados en distintas partes, pero tomamos con reserva la información porque son versiones que las partes manejan, pero eso será corroborado en las siguientes horas”.
En cuanto a los retenidos de los cuales la Coddehum logró la liberación, señaló que el organismo defensor de los derechos humanos recibió a 18 policías comunitarios del FUSDEG que la UPOEG tenía retenidos en la comunidad de Las Mezas, municipio de San Marcos, en tanto que el FUSDEG tenía retenidos a 31 policías comunitarios de la UPOEG además de tres heridos Asimismo, mencionó que hay la versión de que el FUSDEG tiene retenidos todavía a otros seis comunitarios de la UPOEG por lo cual, si esto es cierto, la Coddehum continuará las negociaciones para lograr su liberación.
Acerca de las cifras que han trascendido en el sentido de que el enfrentamiento arrojó la muerte de cinco personas, entre ellas una mujer y más de 12 lesionados, Navarrete Magdaleno dijo que cada organización maneja distintas versiones tanto del número de bajas que sufrieron como de cómo ocurrieron los hechos.
Por lo anterior insistió en que después de que ya recibieron a sus “retenidos”, harán una revisión y así sabrán con precisión el número de personas que murieron “porque hasta el momento ni ellos mismos lo tienen claro”.
Finalmente señaló que la intención de la Coddehum es que tanto UPOEG como FUSDEG se sienten a la mesa del diálogo y lleguen a un acuerdo conciliatorio sobre todo porque luchan por lo mismo, que es brindar seguridad a la población pues consideran que la autoridad legalmente constituida no la garantiza. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios