No está Guerrero destinado a vivir en un eterno conflicto social: A. Castañón

Guerrero no está destinado a vivir en un eterno conflicto social, expresó categórico el historiador chilpancingueño, Agustín Castañón Villanueva, quien destacó que los problemas de la entidad se acabarán en cuanto haya un verdadero combate a la pobreza y los recursos públicos se destinen para
lo que son destinados.
El problema, mencionó, es que son los partidos políticos, sus dirigentes, los que se aprovechan y viven a costa del dinero del pueblo, es decir, de los recursos que son asignados para combatir la pobreza.
“Se asignan las partidas presupuestales, pero los recursos ya no llegan a donde tienen que llegar, ya que se van quedando en el aparato burocrático y lo que llega a las comunidades es una parte ínfima, de la cual también sacan provecho los dirigentes de los campesinos”, apuntó.
Desgraciadamente, mencionó esta práctica se repite de manera muy recurrente en los estados del sur-sureste del país, por lo que Guerrero no es la excepción.
El reconocido historiador chilpancingueño dijo que la mejor alternativa para que Guerrero salga del atraso en que se encuentra es fortalecer la educación en todos sus niveles, para que la población en general conozca sus derechos y sepa defenderse de quienes pretendan cometer abusos a costa de la gente.
En este sentido, se pronunció porque la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) regionalice su oferta educativa, con el fin de que los egresados se arraiguen en sus comunidades y no se queden a vivir en las ciudades más importantes.
De esta manera, apuntó, Chilpancingo en particular no será refugio de cientos de profesionistas que al no encontrar trabajo en su rama profesional terminan alquilándose como choferes o en el mejor de los casos de burócratas en el gobierno del estado.
Asimismo, dijo que lo mejor sería que la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa se transformara de una institución formadora de maestros a un plantel de promoción agropecuaria de la cual egresen jóvenes que conozcan las mejores técnicas para hacer producir la tierra. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios