No es conveniente “hacer un cambio de jinete” en estos momentos: alcalde

Ante la controversia generada por la ratificación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto o la designación de otro personaje para que concluya la presente administración gubernamental, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, consideró que no es
conveniente “hacer un cambio de jinete” en estos momentos, ya que al hacerlo se provocaría un caos y eso sería riesgoso para la entidad.
Entre los temas que tocó en la entrevista de ayer, el alcalde capitalino mencionó que quizá la causa por la cual el combate a la delincuencia común en la ciudad se debe a que no se ha consolidado el Mando Único Policial, por lo cual se pronunció por concretarlo.
Primeramente, cuestionado respecto al tema de la ratificación de Rogelio Ortega como gobernador interino o la designación de un nuevo personaje en el cargo, Moreno Arcos no quiso evaluar el trabajo desempeñado por el investigador universitario al frente del gobierno del estado.
Sin embargo sí hizo una consideración: “yo creo que el hacer un cambio de jinete a estas alturas, con un proceso electoral encima sería muy riesgoso para el estado”.
Al emitir su opinión “más como Mario Moreno que como presidente municipal”, se pronunció por darle continuidad al gobierno del estado, porque un cambio en la titularidad del Ejecutivo Estatal generaría un caos, definitivamente, porque el gobierno actual hizo cambios en casi todas las áreas y si en estos momentos, a un mes y días de las elecciones, se hace el cambio seguramente cambiará a funcionarios “y entraríamos a un nuevo proceso de entrega-recepción, y en tres meses otro proceso de entrega recepción para entregar la administración gubernamental y sería el caos”.
Por lo anterior, consideró que en Guerrero no debemos apostarle a la incertidumbre en el gobierno del estado.
En lo que corresponde al tema de la inseguridad, Moreno Arcos señaló que los problemas que se tienen en el combate a la delincuencia común quizá se deben a que el Mando Único Policial no ha sido concretado y es por eso que hay esfuerzos aislados entre las diferentes corporaciones policiacas.
En este sentido, cuestionado con relación a una eventual cancelación del Mando Único Policial para que el control de la Policía Preventiva Municipal regrese al Ayuntamiento, Moreno Arcos enfatizó que lo que se debe de hacer es consolidar el Mando Único.
“Hay voces en ese sentido, pero el Mando Único Policial puede ser parte de una solución cuando se consolide, algunos creen que fracasó pero no ha aterrizado, hay que consolidarlo y evaluarlo.
Dijo que después de que por la evaluación a que fue sometida la Policía Preventiva Municipal fueron despedidos o reubicados la mayoría de los elementos policiacos, al Ayuntamiento que encabeza le ha costado mucho trabajo contratar nuevos elementos.
Nada más para poner un ejemplo, Moreno Arcos citó que de 500 aspirantes —hombres y mujeres— que fueron evaluados, sólo 21 pasaron los exámenes de control y confianza y ya están operando en el centro de la ciudad para abatir el índice delictivo.
Asimismo, aun cuando no ha sido concretado el convenio con el gobierno del estado, el Ayuntamiento ya tiene operando en la zona rural del municipio a los 118 policías rurales que recibieron el adiestramiento correspondiente y quienes reciben su pago directamente del gobierno municipal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios