Niegan jubilación a jueces “por la escasez de recursos”

Por problemas de enfermedad o por miedo a sufrir algún atentado ante las no pocas amenazas que reciben, 28 jueces de Guerrero solicitaron su jubilación a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Leoncio Molina Mercado, uno de los jueces que solicitó su jubilación, señaló que el argumento de los magistrados del Poder Judicial para no otorgar este retiro es que supuestamente no hay recursos para liquidarlos.
"Muchos compañeros quieren que se les otorgue la jubilación porque ya cumplieron los 20 de servicio y tienen el derecho de retirarse con un cien por ciento de salario", comentó en entrevista. Contó que otros jueces urgen retirarse por la inseguridad que prevalece en las zonas donde laboran, y además no se descarta que hayan recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada.
Mencionó que en enero de este año, el juez civil de Coyuca de Catalán, Jesús Sales Vargas fue asesinado a tiros cuando se encontraba en su domicilio.
La Fiscalía General del Estado descubrió que una de las partes de un juicio que se ventilaba en ese juzgado, fue la que mandó matar al juez. Hace tres años, en Acapulco, fue asesinado un juez penal de Acapulco. Molina Mercado, señaló que desde hace tres años muchos de los jueces enviaron su solicitud de jubilación al seno del Poder Judicial.
"Algunos compañeros que llevan 20 años en el servicio judicial como juez, están enfermos de diabetes o de la columna, eso es sumamente grave", dijo.
En el caso de los funcionarios judiciales que quieren el retiro por temor a sufrir alguna agresión, han rechazado la propuesta de que el gobierno les asigne escoltas.
Lo que exigen es que los magistrados le pidan al gobernador Rogelio Ortega la asignación de una partida presupuestal extra para que se les otorgue su jubilación, señaló. (www.agenciairza.com)

Comentarios