Miles de trámites detenidos por el paro de empleados del TSJ: Miguel Barreto

Por el paro que impulsa un grupo de trabajadores de confianza del Poder Judicial en exigencia del 35 por ciento de aumento salarial, son miles de trámites los que están detenidos en las tres Ciudades Judiciales que hay en la entidad, reconoció el magistrado Miguel Barreto Cedeño, vocero de los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura.

Extraoficialmente, se propagó la versión de que el paro laboral que impulsa el llamado Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado persigue intereses que van mucho más allá del aumento salarial y en prestaciones, como el que la Presidencia del TSJ le dé el reconocimiento a su organismo sindical a pesar de que la instancia que tiene que otorgárselo, que es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no se lo dio.
Aun así, Barreto Cedeño apuntó que las mesas de negociación con los líderes de este movimiento están abiertas, ya que tanto al TSJ como al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado lo que más le interesa en estos momentos es que se abran totalmente los Juzgados para que la ciudadanía realice sus trámites”.
Y es que dijo que son miles de trámites los que están detenidos por el paro laboral: “son miles de trámites los que están detenidos.
En las 3 Ciudades Judiciales tenemos centros de convivencia en los que los padres que atraviesan divorcios difíciles conviven con sus hijos, y desde hace 38 días los padres no pueden convivir con sus hijos y hay madres abandonadas por sus esposos que no pueden demandar pensión alimenticia para sus hijos.
En tanto, “en materia penal hay expedientes que están para dictarse sentencia, y muchas serán absolutorias, y esas personas que ya deberían estar en la calle gozando de libertad, siguen internos porque no nos dejan desarrollar nuestras actividades”, detalló.
Barreto Cedeño afirmó además que es una minoría de trabajadores los que se encuentran en paro de labores, ya que de los mil 668 que laboran en el TSJ menos del 20 por ciento está sumado a ese movimiento.
El magistrado negó asimismo que estén cerrados los juzgados de 16 de los 18 Distritos Judiciales que hay en el estado, ya que sólo en nueve de ellos hay paros parciales.
Otros intereses Asimismo, mediante un documento sin firma alguna que se repartió de manera extraoficial se da a conocer la versión de que el conflicto laboral impulsado por los integrantes del autollamado Sindicato de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado “persigue intereses que van más allá del aspecto laboral”, ya que su real intención es que la titularidad del TSJ le otorgue su reconocimiento.
Este sindicato, señala el documento, tiene su origen en la Asociación de Proyectistas del Poder Judicial, cuyos líderes son Adalberto Valenzo Martínez y Xóchitl Jiménez Pita, quienes en el 2007 comenzaron a gestionar mejoras salariales, pero surge como “sindicato” apenas el año pasado con un movimiento laboral que realizaron del 31 de marzo al 9 de abril del años pasado cuando obtuvieron un aumento salarial del 24 por ciento para los oficiales administrativos extraordinarios y de base, y un 15 por ciento para los trabajadores jurisdiccionales.
Así mismo en el documento mencionado se agrega que los líderes de este sindicato reactivaron sus actividades de protesta en octubre del año pasado cuando surge la propuesta de que en Guerrero desaparezcan los Poderes del Estado.
Es en esta coyuntura que en una “encerrona” logran que la presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín les firme el reconocimiento de su organismo sindical, aun sin estar avalado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
En la minuta de acuerdos, firmada a las cuatro de la madrugada del 21 de octubre y a través de la cual Galeana Marín reconoce a este sindicato, los líderes también logran que la Presidencia del TSJ los comisione a sus tareas sindicales.
El paso siguiente de los líderes de este “sindicato es demandar el 35 por ciento; seguridad social con reconocimiento de antigüedad y expedición del reglamento de carrera judicial”, por lo cual estallaron su movimiento a mediados de marzo del presente año, a pesar de que días antes la presidenta del TSJ ya les había anunciado un aumento del 10 por ciento directo al salario y otro dos por ciento en prestaciones.
Sin embargo, como lo dijo en días pasados la dirigente de la Sección 62 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la real intención de este organismo sindical independiente es lograr su reconocimiento como tal bajo el chantaje y la presión a la titularidad del Poder Judicial del Estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios