Luchan con bombas molotov y gases irritantes junto a una guardería infantil

*Tan vergonzosa la acción de ex normalistas que pretendieron quemar las oficinas de la SEG, como de los policías que “impusieron el orden”. 

Por Abel Miranda Ayala 

Miembros de la llamada “Resistencia Normalistas de Guerrero 126”, en la que se agrupan egresados normalistas que no aprobaron el examen de oposición, vandalizaron las oficinas ejecutivas de la Secretaria de Educación Guerrero, donde destruyeron mobiliario, equipo de cómputo y lanzaron bombas molotov contra el edificio.
Al sitio de la protesta se presentaron policías
estatales con la intención de desalojar a los egresados lanzándoles granadas de gas lacrimógeno, con tan mala puntería que el proyectil rebotó en un cable y les afectó a ellos y a un grupo de reporteros.
Tanto el gas lacrimógeno como el humo de la quemazón, llegaron hasta la Escuela Normal “Adolfo Viguri Viguri” y la Estancia Infantil número 106 del ISSSTE “Clementina Batalla de Bassols”, que se ubican a un costado de la dependencia y obligó a evacuar a los menores hacia las canchas de la normal, sin que se reportara ningún lesionado.
Los egresados demandan al gobierno del estado y en especial al Secretario de Educación, Salvador Martínez Della Roca, que cumpla con compromisos pactados hace 8 meses, de lo contrario se mantendrán movilizados e incendiando instalaciones del gobierno estatal.
Los miembros de esta agrupación son egresados normalistas cuya calificación en el examen de oposición fue insuficiente para obtener una plaza laboral, por ello iniciaron un movimiento que incluyó varios meses de toma de las instalaciones del Ex INEBAN, además se sumaron a las acciones por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Finalmente negociaron la entrega de contratos temporales con categorías administrativas para los 126 integrantes del movimiento, con ellas irían a comunidades apartadas a realizar labores docentes y el compromiso que una vez concluido el primer contrato la renovación se haría con una plaza docente.
Sin embargo la Secretaría de Educación no cumplió, y actualmente los contratos ya se vencieron y no les han dado la renovación, ni mucho menos la nueva categoría, por ello decidieron iniciar movilizaciones de manera intensa, incendiando las oficinas del secretario de Educación, al que acusaron de inepto y mentiroso.
“Si el secretario no tiene la capacidad de cumplir los compromisos que firmó, entonces que renuncie y que se vaya de Guerrero, no queremos gente inepta que sólo viene a generar mayores conflictos”, indicó el vocero del movimiento quien no dio su nombre y durante la entrevista permaneció con el rostro cubierto.
Los ex normalistas indicaron que se mantiene adheridos al movimiento a favor de Ayotzinapa y que participarán en el boicot a las elecciones previstas para el próximo 7 de junio, además de que como movimiento Popular Guerrerenses también han acordado no permitir la realización del examen de oposición que se prevé en un par de meses, “tenemos el apoyo de la CETEG y otras organizaciones para impedir que se realice el examen”, amenazaron.

Comentarios