Llevan Caravanas Culturales arte y trabajo comunitario a la Sierra

Filo de Caballos, Gro.— Las Caravanas Culturales por la Paz llevaron durante el mes de marzo, actividades culturales, artísticas y asesorías médicas a la Sierra, decretada de manera reciente como la octava región del estado, con la finalidad de crear espacios de convivencia pacífica a través de estas
acciones y de trabajo comunitario.
Del 5 al 7 de marzo en Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, se organizaron los cursos intensivos para fortalecimiento de las capacidades de los formadores culturales comunitarios, que abarcaron las áreas de danza, música, versificación, asesorías jurídicas y elaboración de proyectos culturales, buscando trabajar con habitantes de la región para generar réplicas de talleres en el mayor número de comunidades.
Como segunda parte de las Caravanas, ocho proyectos de desarrollo artístico y trabajo comunitario se presentaron del 16 al 25 de marzo en las comunidades de El Paraíso en el municipio de Atoyac de Álvarez; en Filo de Caballos y Yextla de Leonardo Bravo, y en Tlacotepec.
Actividades de teatro, música, elaboración de juguetes y el conocido proyecto Acción Poética impulsaron en la región durante 10 días un mensaje de convivencia armónica, de recuperación del espacio público y los lazos comunitarios a través del arte.
Cada uno de los proyectos al final hizo una presentación para exponer los resultados alcanzados. Entre los más destacados estuvo el taller de elaboración de juguetes tradicionales, con el objetivo de recuperar esta costumbre guerrerense y brindar a los participantes la posibilidad de practicar un oficio con el que puedan obtener dinero utilizando materiales baratos y al alcance.
Otro de los proyectos se presentó en El Paraíso por el poeta Armando Alanís Pulido, quien dirige Acción Poética, iniciativa que ya se aplica en distintos lugares y contextos de Latinoamérica, con la pinta de mensajes que promueven la paz en las bardas de cada sitio.
Como última parte de las Caravanas, el 26 y 27 de marzo en Filo de Caballos se llevó a cabo el festival con la presentación de grupos musicales, obras de teatro, actividades lúdicas, talleres infantiles y asesorías nutricionales, jurídicas y psicológicas.
Los encargados de cerrar ambas jornadas fueron las agrupaciones de La Sonora Dinamita y Los Ángeles Negros, que se presentaron ante los habitantes de Filo de Caballos y personas provenientes de localidades aledañas.
El festival contó además con talleres de ciencia y un planetario móvil, donde los niños pudieron conocer los nombres de las estrellas y algunos fenómenos físicos explicados por personal calificado.
Las Caravanas Culturales por la Paz estarán durante todo abril trabajando en los 15 municipios de la región Costa Chica, con el mismo esquema de tres etapas.
En las primeras será directamente con las comunidades a través de talleres artísticos y de labor comunitaria, y en la tercera se presentará el festival.

Comentarios