Llaman mujeres a líderes partidistas no postular a sus esposas, hijas o amantes

Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, manifestaron su beneplácito por el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que ordena la paridad de género en las candidaturas a presidentes municipales, pero hicieron un llamado a los dirigentes de los
once partidos políticos que participan en este proceso electoral concurrente para que no postulen como candidatas a las Presidencias Municipales a sus esposas, hijas o amantes.
En conferencia de prensa, la dirigente de esta organización feminista, Muriel Salinas Díaz, acompañada por las tres mujeres que interpusieron el juicio electoral ciudadano por el cual el TEE falló a favor de la paridad de género en la elección de Ayuntamientos, Marisol Cuevas Serrano, Reyna Ramírez Santana y Silvia Isabel Barraza Salgado, también exigió a las dirigencias partidistas que tampoco postulen candidatas mujeres en aquellos municipios que sepan con anticipación que van a perder.
Salinas Díaz indicó que con este “histórico” fallo, el TEE refrendó su compromiso con la gobernabilidad democrática y con la igualdad política entre mujeres y hombres, además de que fortalece la democracia paritaria en el estado de Guerrero”.
Las integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses pidieron también a las dirigencias partidistas voltear a ver a su militancia para que de esta manera postulen a las mujeres que cuentan con trayectoria limpia y a las cuales su trabajo las respalda.
Con esto, exigieron no postular como candidatas a presidentas municipales a sus esposas, hijas o amantes, como ha ocurrido ya en otras ocasiones.
En su oportunidad, Marisol Cuevas Serrano, Reyna Ramírez Santana y Silvia Isabel Barraza Salgado, que fueron quienes a nombre de esta organización feminista interpusieron el juicio electoral ciudadano ante el TEE, denunciaron asimismo que las dirigencias de los partidos políticos a los cuales pertenecen intentaron coptarlas ofreciéndoles regidurías u otros espacios en los Ayuntamientos a cambio de que retiraran el recurso que habían interpuesto ante el órgano jurisdiccional. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios