Llama la atención, libro forrado de piel humana

Una larga fila de personas entre adultos, alumnos de secundaria y universitarios esperan su turno para tocar el libro que “concede deseos”, se trata de un libro cuyo forro es de piel humana y se presenta al público en el festival Guerrerense del Libro en Casa de la Cultura Guerrerense.

El libro que proviene de la biblioteca “Ignacio Manuel Altamirano” del Municipio de Tixtla, esta mañana acaparó la atención de los presentes quienes escucharon la leyenda del libro que fue elaborado en el siglo XVII con pastas de piel humana del que se utilizaron el glúteo y el antebrazo de una mujer para ser curtidos y que resguardan en sus páginas sonetos escritos en latín de la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y lleva por título “Inundación Castálida”.
De acuerdo al relato el libro se encontró en 1954 por trabajadores que realizaban excavaciones en un terreno para construir el edificio que actualmente alberga la biblioteca pública, ahí descubrieron una olla de barro sellada con cera y en su interior contenía las pastas de piel, unas tijeras metálicas oxidadas y una hoja que explicaba brevemente la procedencia y elaboración de dichas pastas.
La piel que se utilizó –mencionan- perteneció a una santera llamada Benita y aseguran que quienes tocan el libro, pueden pedir un deseo y se les concede; por ello el público presente no dudó en hacer inmediatamente una larga fila y tocar sobre la vitrina el libro y pedir su deseo.
Se asegura que el libro fue examinado por personal de CONACULTA, Antropología Historia e investigadores holandeses quienes constataron la autenticidad de los forros de piel humana y fue puesto en una vitrina de vidrio porque constantemente cambiaba de lugar de manera extraña. (Lidia Camarillo/ANG)

Comentarios