La delincuencia organizada, el principal empleador en Guerrero: Rogelio Ortega

En México la delincuencia organizada genera 6 veces más empleos directos que los crean las 25 instituciones bancarias, de estos empleos delincuenciales, un importante número se encuentran en el Estado de Guerrero donde tenemos el primer lugar en el mundo en la producción de Amapola, reveló el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Indicó que las cifras de empleos creados por la delincuencia se obtiene en base a estudios que desarrollo la Universidad Complutense de Madrid en nuestro país, sin embargo no existe un estudio particularizado para nuestra entidad que pudiera determinar cuántos empleos asociados a la delincuencia existen.
En estos escritos, se señala que las instituciones bancarias en México generan 250 mil empleos directos, mientras que los investigadores más conservadores aseguran que el narco tiene 500 mil empleados, pero otros estudiosos calcularon hasta en un millón y medio los empleos asociados al crimen organizado.
Ortega Martínez refirió que desafortunadamente en la zona de la sierra y la montaña, los campesinos, son enganchados por la delincuencia organizada que les provee de semilla, equipos e insumos, además paga por adelantado el trabajo de siembra de enervantes, especialmente amapola de la que se obtiene la goma de opio que es el componente principal para el procesamiento de la heroína, sin embargo muchas veces que no se obtiene la cosecha deseada se generan problemas para los agricultores.
En este tema el gobernador refirió que la información de la Secretaría de la Defensa Nacional establece que en Guerrero durante el año pasado se destruyeron 50 mil plantíos de amapola, “no tengo la información de cuántas hectáreas fueron, pero a pesar del trabajo y de tan alto número de actos de combate a la siembra de enervantes Guerrero sigue siendo el productor número uno de goma de opio”.
“La realidad de Guerrero es que para combatir el narcotráfico no se necesita más policías ni una guerra contra ellos porque sería un “genocidio” atacar a ese millón y medio de personas, en realidad lo que Guerrero necesita son programas que fomenten el empleo, que lleven desarrollo a las zonas marginadas, que promuevan las siembras de productos lícitos y les ofrezcan capacidad de comercialización a sus productos.
Que trabajar de manera lícita sea tan redituable como lo es la delincuencia, porque hemos conocido personas a las que les preguntamos por qué tomar el camino de la delincuencia y nos dicen del otro lado me muero de hambre y aunque sé que aquí será una vida corta el tiempo que dure la voy a disfrutar”.
QUIENES QUIERAN HACER CAMPAÑA QUE RENUNCIEN 
Por otra parte el gobernador se refirió al tema electoral y llamo a sus funcionario a no trasgredir la ley realizando actos de campaña o apoyando a algún candidato, “yo he sido claro con los funcionarios, quienes quieran apoyar algún candidato que lo hagan en sus ratos libres y sin utilizar recursos públicos, en caso contrario que se vayan de tiempo completo y que renuncien a sus cargos, pues en Guerrero el trabajo de los gobernantes es de siete días a la semana”.
Ante ese señalamiento se le preguntó si en congruencia no debía renunciar pues se le vio en un acto de campaña en Michoacán, a eso respondió que, a ese acto fue en apoyo a su amigo, no porque fuera a realizar campaña, y prueba de ello es que no ha asistido a ningún acto de candidato en esta entidad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios