La CETEG no liberará el zócalo ni la Alcaldía

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) no tiene contemplado entregar ni el palacio municipal de Chilpancingo ni la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” hasta que los 43 normalistas de Ayotzinapa que están en calidad de desaparecidos sean presentados con vida.

La integrante de la Comisión Política de la Ceteg en la zona Centro del estado, Antonia Morales Vélez, afirmó asimismo que después del periodo vacacional de Semana Santa, esta organización magisterial disidente se reorganizará y reiniciará sus movilizaciones en esta ciudad.
Acerca de la poca presencia de maestros en el campamento que tiene instalado en el zócalo capitalino, la lideresa magisterial destacó que fue porque después de seis meses de intensas movilizaciones, los dirigentes determinaron que “los compañeros fueran a estar con sus familias, mientras otros nos quedábamos de guardia”.
Eso sí, advirtió que al término de este periodo vacacional la Ceteg continuará con su jornada de lucha en la exigencia de que nos regresen a nuestros 43 jóvenes y que se castiguen a los autores materiales e intelectuales de esos hechos ocurridos en Iguala.
Además, mencionó, la Ceteg también mantiene su demanda de que la reforma educativa sea derogada, porque más que de educación es laboral administrativa.
Dijo que la próxima semana, la Ceteg sostendrá una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, para valorar muchas cosas y diseñar una nueva ruta de lucha.
Acerca de una eventual entrega del Palacio Municipal, versión que se ha manejado, toda vez que el propio presidente municipal, Mario Moreno Arcos informó que incluso ya había negociaciones para ello, Morales Vélez dijo desconocer con quién se han dado las pláticas, ya que al menos quienes dirigen las cinco regiones de la Ceteg —que no comparten el modo de lucha de la dirigencia “formal”, encabezada por Ramos Reyes— “no tenemos conocimiento de esas negociaciones”.
Aclaró sin embargo, que el Palacio Municipal fue tomado por los maestros de la región de la Montaña, es decir, por quienes simpatizan con el secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes, pero aun así expresó que “no hemos comentado aún el asunto de la entrega”, en tanto que de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac aseguró que seguirán en posesión de ese espacio “hasta que se nos resuelvan”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios