Juzgados del estado reanudan sus labores de manera parcial

Después del giro que tomó el miércoles pasado el conflicto laboral que vive el Poder Judicial del Estado, cuando las instalaciones judiciales que estaban tomadas por trabajadores de confianza que exigen un aumento salarial del 35 por ciento fueron “rescatadas” con el apoyo de la fuerza pública,
ayer las actividades se reanudaron parcialmente en los juzgados penales, civiles y familiares distribuidos en las siete regiones del estado.
Un reporte del Tribunal Superior de Justicia señala que en donde definitivamente no se reanudaron las labores fue en las ciudades judiciales de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, a pesar de que eran resguardadas por policías antimotines del gobierno del estado.
A pesar de la presencia policial, en estos lugares permanecen trabajadores del Tribunal Superior de Justicia que impide el paso tanto a trabajadores de los juzgados como a los justiciables, es decir a las personas que tienen procesos judiciales en curso.
En donde las actividades se reanudaron de manera parcial fue en Zihuatanejo, correspondiente al distrito judicial de Azueta. Asimismo, en los juzgados penales y civiles del Distrito Judicial de Abasolo, con cabecera en Ometepec, el personal jurisdiccional determinó no entrar a laboral a pesar del resguardo policiaco y lo mismo ocurre en el Distrito Judicial de Alvarez, con cabecera en Chilapa, y en el Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero, de Tixtla.
En tanto que en los juzgados correspondientes al Distrito Judicial de Alarcón con cabecera en Taxco, sólo laboraron el titular y una parte del personal.
De igual manera se comenzó a laborar en los juzgados penal y civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, en Arcelia.
Los juzgados que sí laboraron normalmente son los mixtos de primera instancia de los Distritos Judiciales de Aldama, con cabecera en Teloloapan; Allende, de Ayutla, y Altamirano con cabecera en San Luis Acatlán.
Además, los juzgados penales de primera instancia del Distrito Judicial de los Bravo, en Chilpancingo y Penal y Civil del Distrito Judicial de Galeana, en Tecpan.
Asimismo, también laboraron normalmente los juzgados primero y segundo de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Hidalgo, de Iguala; y los de La Montaña; Mina, de Coyuca de Catalán; Montes de Oca, de La Unión; Morelos, de Tlapa; Zaragoza, de Huamuxtitlán, y los juzgados penales del Distrito Judicial de Tabares, de Acapulco. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios