ITAIG: persiste en Guerrero la negativa a transparentar la información pública

A nueve años de creado el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIG) en Guerrero, la enorme mayoría de los “sujetos obligados” —Ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, entre otros— se niegan a proporcionar información a particulares que lo

solicitan y a rendir sus informes de resultados.
Ayer, en la Sala José Francisco Ruiz Massieu, a la cual todavía no han llegado los ataques de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente del ITAIG, Roberto Rodríguez Saldaña, rindió el Noveno Informe Anual de labores de este organismo, en el cual reconoció que de los 81 Ayuntamiento de la entidad, sólo 19 hayan cumplido con su obligación de rendir sus informes anuales del número de solicitudes de información que recibieron en el 2014.
Esto, dijo es muy preocupante. Ante el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, Rodríguez Saldaña señaló que afortunadamente las reformas realizadas a la ley en la materia ya le dan al ITAIG facultades para aplicar multas hasta por mil 500 salarios mínimos a quienes no cumplan con su obligación de rendir sus informes anuales o se nieguen a proporcionar la información que les sea requerida por particulares.
Y si de los 81 Ayuntamientos de la entidad sólo 19 cumplieron cumplido con su obligación de rendir sus informes anuales del número de solicitudes de información que recibieron en el 2014, en los partidos políticos no cambia la situación porque de los once con registro en Guerrero sólo dos cumplieron con esta disposición, mientras que de los sindicatos ninguno cumplió.
Del Poder Ejecutivo, mencionó, de los 73 sujetos obligados a rendir informes al organismo, sólo 2 no lo hicieron.
Rodríguez Saldaña informó que en el 2014 fueron 14 los sujetos obligados a los cuales el ITAIG sancionó “por no haber dado cumplimiento a las resoluciones que emitió el pleno del organismo”.
Indicó además que el ITAIG ya le solicitó de manera formal al gobierno del estado la transferencia de la operación y administración del Sistema Infomex, con lo cual, destacó, sería más eficiente la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios