Inconformidad de la población, similar a una “olla de presión”

La inconformidad de la población es similar a una olla de presión, a la cual no van a poder parar eternamente, porque si no hay atención a las demandas sociales más sentidas “esto podría provocar un estallido social mucho más grave”, alertó Antonio Colín Ramírez, integrante de la Coordinación
General del Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero.
El líder campesino lanzó esta advertencia porque a casi ocho meses de que los integrantes de más de cien organizaciones sociales encabezadas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) marcharon en caravana a la ciudad de México, para exigir al gobierno de la República atención a la educación, salud, ejes carreteros y la reactivación del campo guerrerense los recursos no han llegado a Guerrero.
Cabe recordar que días después de esa marcha caravana, debido al incumplimiento a sus demandas, la UPOEG realizó un bloqueo de más de diez horas a la Autopista del Sol a la altura de la comunidad de Dos Caminos, municipio de Chilpancingo, por lo cual el gobierno federal se vio obligado a establecer mesas de diálogo con las organizaciones integrantes de este frente en las que comprometió recursos del orden de los 23 mil millones de pesos para la puesta en marcha de proyectos y programas sociales de beneficio colectivo. Sin embargo, tales recursos no han llegado a Guerrero, afirmó Colín Ramírez, uno de los coordinadores del Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero.
Explicó que con el fin de garantizar la aplicación de los recursos, los proyectos fueron integrados con la participación de los delegados de las dependencias federales, pero resultó lo mismo, porque no han sido liberados.
Aclaró asimismo que el Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero no quiere que las organizaciones sociales manejen esos recursos, sino que sea la Federación la que los aplique a través de las delegaciones de las diferentes dependencias en Guerrero, pero “tampoco queremos que con ese dinero pase lo mismo que ocurrió con el Plan Nuevo Guerrero, en el que ya se ejerció casi el 100 por ciento de los recursos y no vemos el resultado de los trabajos”.
Eso sí, dijo, la aplicación de tales recursos será bien fiscalizada por las organizaciones sociales que integran el mencionado frente.
Señaló que los recursos para esos proyectos deben ser liberados a pesar del proceso electoral que se vive en la entidad, porque las necesidades se registran diariamente.
Cuestionado si las organizaciones que integran este Frente procederán a realizar otro bloqueo como el que realizaron en agosto del año pasado, Colín Ramírez además de una acción como esa, la inconformidad de la población podría generar “otras situaciones, que es lo que tratamos de evitar, como el que no haya elecciones si el gobierno federal no responde a las necesidades de una población que está esperando que realmente se den los cambios prometidos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios