Hace dos años robaron su colmillo, hoy se esfumó todo el esqueleto de “Jenny”

A dos años de que en el zoológico de Chilpancingo, fuera robado el colmillo de marfil que perteneció a la elefanta Jenny, las autoridades responsables de este parque han dado carpetazo al tema y hoy no se acuerdan del robo, tampoco de la elefanta, mucho menos del proyecto de convertir en material
didáctico el esqueleto.
El titular de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Octavio Klimek Alcaraz, cuestionado al respecto indicó que el tema se quedó con administraciones anteriores, pues él desde su llegada en enero pasado no recibió ningún informe sobre ese robo.
Cabe recordar que en el año 2010, en el parque Zoochilpan, murió la elefante Jenny misma que por más de dos décadas fue una de las principales atracciones del parque, sus restos fueron sepultados en el mismo sitio donde fue exhibida y tres años después fue exhumada para que sus huesos se curaran y se reconstruyera el esqueleto con un motivo didáctico.
Cuando los restos se encontraban almacenados en la dirección, de ese lugar desapareció el colmillo, que es marfil puro y muy cotizado en el mercado negro donde pueden alcanzar precios de hasta 10 mil dólares.
En su momento se dijo que se realizaría una investigación a fondo, que se interpondrían las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia y que se pediría el apoyo de la Profepa y la Semarnat ante el incidente, sin embargo el tiempo pasó se olvidaron del robo, e incluso el proyecto de reconstruir el esqueleto, pues de acuerdo con el secretario que fue entrevistado la mañana de este martes cuando visitó el parque para entregar a poyos a los trabajadores, esta dependencia desconoce totalmente, si alguna vez existió ese proyecto.
OTROS INCIDENTES CASOS AISLADOS 
Octavio Klimek también se refirió a otros incidentes que se han registrado en el parque de manera reciente como el ataque de abejas africanizadas, que justificó como un hecho circunstancial, porque las abejas africanizadas atacaron en varias partes de la ciudad y eso es como consecuencia de que por la temporada de primavera, las abejas tiene un ciclo migratorio y por la pérdida de abejas reina, se enjambren grupos de estos insectos.
Una vez que se tuvo el incidente que dejó varios lesionados, el parque realizó una revisión profunda de todos sus árboles y sitios en los que se pudiera tener otro enjambre, pues por la vegetación existente el Zoochilpan es muy atractivo para estos insectos, asimismo se colocaron trampas.
Otro incidente del que se abordó con el funcionario fue la fuga de un Chimpancé que por varias horas anduvo saltando entre las viviendas de calles aledañas al zoológico, “señalarte que este escape se registró en una temporada en la que el parque se encontraba cerrado por remodelaciones y se tenía desconectada a cerca eléctrica que fue lo que le permitió salir, pero de todo eso se han tomado medidas precautorias a fin de que no vuelva a ocurrir.
SOLICITARON AUDITAR MANEJO DE VIDA SILVESTRE. 
Por último el funcionario anunció que ha solicitado a la Procuraduría del Medio Ambiente, la realización de una auditoría integral al manejo de vida silvestre que se tiene en este lugar, ya que el parque está considerado como una unidad de manejo ambiental que debe ser regulada y sancionada por esta dependencia federal.
Refirió que cada movimiento de especies que se realice ya sea baja o alta, por intercambio, nacimiento o muerte, tiene que tener un registro, por eso se ha pedido la intervención de la Profepa, para detectar si en algún momento se ha actuado fuera de la legalidad. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios