Enérgicas críticas al gobernador en la sesión del Congreso local

Su asistencia al acto de arranque de campaña de Silvano Aureoles Conejo, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Michoacán, le valió ayer al mandatario estatal interino, Rogelio Ortega Martínez, ser acremente criticado por las diferentes fracciones
parlamentarias que integran el Congreso local que incluso lo acusaron de incurrir en una imprudencia política y en una irresponsabilidad.
La crítica la recibió incluso de la Fracción Parlamentaria del PRD, en voz del diputado local Nicanor Adame Serrano, quien destacó que prefiere acudir a un acto proselitista a Michoacán cuando no ha tenido voluntad ni capacidad para solucionar el conflicto laboral que se presenta en el Poder Judicial, en tanto que el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, cerró la “vapuleada” con un: “nos guste o no nos guste, en Guerrero hay ingobernabilidad”.
Ayer, después de unos días de asueto por la Semana Santa, el pleno del Congreso del Estado sesionó ayer y en lo que preveía que fuera una sesión de mero trámite, no lo fue así, toda vez que la Fracción Parlamentaria del PRI preparó un posicionamiento en torno a la asistencia del gobernador interino Rogelio Ortega al acto de arranque de campaña del candidato del PRD a la gubernatura del estado de Michoacán Silvano Aureoles.
En representación de la bancada priista subió a tribuna la diputada Margarita Nava Muñoz quien dio lectura a la postura a través de la cual el PRI condenó la asistencia de Ortega Jiménez a ese acto de arranque de campaña y que además le causó una sensación de absoluta decepción, ya que “ilusamente habíamos creído en el compromiso que hizo de que ejercería un gobierno ciudadano”.
“Aquí mismo, en esta misma tribuna, al tomar protesta de su responsabilidad como gobernador sustituto, habló y habló de que estaba consciente que asumía el cargo a raíz de los trágicos acontecimientos ocurridos en Iguala.
Tal vez, por esa razón, se comprometió a que ejercería un gobierno ciudadano, seguramente para alejarse del partido político que postuló a un delincuente. Pero quedó demostrado que sólo quedó en el discurso y ahora hasta hace campaña por el PRD”, expresó Nava Muñoz a nombre de los legisladores priistas.
Expresó además que por la severa crisis política, social y económica que vive la entidad, la ausencia de Rogelio Ortega del estado y su presencia en un acto proselitista del PRD en Michoacán fue irresponsable: “con razón, desde el primer día, el gobernador no puede sentarse con los padres de los normalistas desaparecidos…simplemente porque perdió desde el primer instante la autoridad moral que tenía para sentarse con ellos”.
Por lo anterior, asentó, queda demostrado que a Rogelio Ortega le importa más hacer proselitismo político que la seguridad de los guerrerenses y en este sentido puso como ejemplo la ola de violencia que se desató en los últimos días en la entidad.
Y agregó: “al gobernador le interesa quedar bien con el PRD que resolver el grave problema que tienen dos grupos de comunitarios.
Aquí hay una ausencia en la aplicación de la Ley…y por supuesto, la ausencia absoluta de gobernador. Es más que evidente que el gobernador no está generando las condiciones para llamar aquellos que están en desacuerdo con las elecciones”.
Margarita Nava Muñoz le dio la razón al candidato del PRI a la gubernatura del estado, Héctor Astudillo Flores cuando califica de imprudente que desatienda los graves problemas de inseguridad e inestabilidad política que padece la entidad y prefiera hacer proselitismo político.
Por todo lo anterior, la legisladora priísta llamó a Ortega Martínez a no entrometerse en las elecciones en favor de ningún partido, ya que “el horno no está para bollos, pero si lo sigue haciendo, nuestra bancada hará uso de los instrumentos que la Ley nos da para evidenciarlo, denunciarlo y castigarlo.
Elementos los tenemos”.
“Señor gobernador: condúzcase con imparcialidad, condúzcase con respeto a partidos políticos. Si así lo hace, hará valer lo que tanto ha pregonado y abonará la gobernabilidad democrática que tanto ha ofrecido…y que hasta ahorita sólo ha quedado en buenas intenciones.
Dijo que por la situación en que asumió la gubernatura del estado, Rogelio Ortega está obligado a guardar una posición prudente.
En su oportunidad, el diputado local Nicanor Adame Serrano, en representación de la bancada perredista, expresó que los diputados de esa fracción no defenderían al gobernador interino porque el Congreso debe preocuparse más por vigilar el uso de los recursos públicos.
Asimismo, lo llamó a abstenerse de hacer proselitismo político, porque el cargo de gobernador es de las 24 horas al día y los 365 días del año.
Además, los conminó a no entrometerse en la designación de los candidatos del PRD. Criticó además que prefiera acudir a un acto de proselitismo fuera del estado a solucionar el problema laboral que se presenta en el Poder Judicial y lo convocó a no utilizar al gobierno del estado como una agencia de colocación Asimismo, resaltó que es contradictorio que por cinco meses se dijo gobernador ciudadano, pero que ahora que se acerca el 26 de abril, día en que se le vence la licencia que para ausentarse del cargo el Congreso local le otorgó a Angel Aguirre Rivero, anda acercándose a los diputados perredistas y sus aliados para que lo ratifiquen en el cargo: “aquí no es un mercado para vender el voto para el 26 de abril”, espetó el legislador calentano.
Por su parte, el legislador por el Partido Acción Nacional, César Quevedo Inzunza, resaltó que además de no ser un gobernador ciudadano, Ortega Martínez está terminando como un simple operador del PRD y además consideró que “es inconcebible y falto de ética que asista a actos políticos”.
Quien remató la “regañada” al gobernador fue el coordinador de la bancada priísta, Héctor Apreza Patrón, quien destacó la coincidencia existente entre las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado en cuanto a no permitir la no utilización de los recursos públicos, pero además puntualizó: “nos guste o no nos guste, en Guerrero hay ingobernabilidad”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios