En junio podría aumentar el precio del kilo de la tortilla: A. Hernández

Hasta el momento, el precio del kilo de tortilla no ha aumentado, pero sí podría incrementar a partir de junio próximo, ya que para este año, el gobierno del estado no etiquetó recursos para subsidiar la compra del maíz para ayudar a los industriales de la masa y la tortilla durante los meses en que la
producción de maíz se abate y se tiene que comprar del que se produce en otras entidades del país.
El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro del Estado, Abdón Hernández Olvera señaló que es muy probable que en junio aumente el precio del kilo de la tortilla, porque además de que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se eleva el precio del maíz, porque se tiene que traer de fuera del estado, los insumos que se utilizan en esta industria, como el gas, la energía eléctrica y las refacciones de sus máquinas incrementan sus costos muy frecuente. Indicó que el incremento constante en el precio de estos insumos es lo que “nos está ocasionando muchos problemas para mantener nuestros negocios”.
Esto se viene a agravar si se toma en cuenta que el gobierno del estado no apoya a los industriales de la masa y la tortilla para asegurar la compra de maíz para garantizar el abasto en los meses más críticos del año, que es cuando la producción local se abate.
Hernández Olvera citó que con toda oportunidad, el año pasado los empresarios de este ramo le solicitaron al gobierno del estado etiquetar en su presupuesto de egresos una partida presupuestal específicamente para subsidiar la compra de maíz con el fin de que pudieran enfrentar los meses críticos del año, sin embargo su petición fue ignorada.
Ahora, mencionó será la propia población la que sufrirá las consecuencias, porque los incrementos que han sufrido los insumos que utilizan estos negocios y el precio de la tonelada de maíz, vendrán a provocar de manera irremediable que aumente el costo del kilo de la tortilla y esto será a partir de junio próximo.
El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro de la entidad enfatizó además que desde hace tres años no se ha dado un incremento en el precio de la tortilla, a pesar del aumento en el costo de los insumos.
De esta manera, comentó, con sus variaciones de acuerdo a la zona del esto, pero los precios del kilo de la tortilla se han mantenido, pues en Acapulco se vende entre 12 y 16 pesos, mientras que en Chilpancingo entre 12 y 14 pesos Hernández Olvera urgió al gobierno del estado a subsidiar la compra de maíz con el fin de que no aumente el precio del kilo de la tortilla. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios