El número de candidatos a la gubernatura limitará el debate

Acapulco, Gro.— El responsable de la Comisión de debates públicos del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) en el estado, René Vargas Pineda dijo que el 29 de abril a las 19:00 horas en Acapulco será el primer debate que sostendrán los 9 candidatos a la gubernatura por
Guerrero.
En entrevista, dijo que la comisión de debates del IEPC definió la metodología que habrá de contener este primer foro de opinión con los 9 candidatos a gobernador y donde se abordarán dos temas que serán desarrollo social, política y gobierno.
El responsable del programa de prerrogativas de partidos políticos del IEPC informó que está acordando con los consejeros que el debate se realice en conocido hotel y de acuerdo a la ley electoral local en el artículo 290 obliga a utilizar el permisionario local en Acapulco, que en este caso se transmitiría por la televisora Radio y Televisión de Guerrero.
El debate, dijo, se está proyectando que tenga una duración de dos horas con 13 minutos y el formato de cada uno de los temas contendrá tres rondas, donde uno será para exponer el tema, el segundo de réplica y el tercero de contra replican.
La primera ronda va contar de 3 minutos por cada uno de los candidatos, la segunda por minuto y medio y la tercera ronda hasta por un minuto por cada uno de los candidatos. René Vargas, detalló que el segundo tema denominado Política y gobierno y será el mismo esquema y cerrará con la participación del candidato con dos minutos.
“Nosotros analizamos muchos esquemas, muchos formatos para poder desarrollar el debate, pero sucede algo inédito tenemos 9 candidatos”.
Explicó que este debate que se está planteando tiene limitaciones, debido al tiempo de participación de cada uno de los 9 candidatos. “En la realidad, en todo el debate van a tener 13 minutos nada más en cada una de las rondas”.
El segundo debate se realizará el 20 de mayo y seria en la misma temática y si es necesario cambiar el formato se va hacer.
El consejero electoral, dijo que por seguridad será cerrado, en el debate no habrá militantes y se tendrá una sala exclusiva para medios de comunicación donde tendrán condiciones para el desarrollo de su trabajo y habrá otra sala para los invitados especiales y presidente de los partidos políticos. (ANG)

Comentarios