El gobierno federal no consiente en omitir la evaluación de los docentes

La federación no cede en la aplicación de la reforma educativa en lo que se refiere a la evaluación de los docentes para acceder a una plaza, lo que ha impedido que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), acepte levantar el paro que mantiene en el zócalo
capitalino, informó el Secretario de Educación, Salvador Martínez Della Roca.
El funcionario estatal dio a conocer que ha mantenido de manera permanente, reuniones con representantes de la CETEG, para destrabar el conflicto que mantienen desde hace meses, analizando cada una de las demandas presentadas, y la minuta no pudo ser firmada la noche de este lunes, por no llegar a acuerdos en un solo punto.
Los cetegistas, dijo el responsable de la educación en Guerrero, exigen la asignación de plazas sin la aplicación de una evaluación como lo requiere la federación, en base a la reforma educativa, aspecto en el que la federación subrayó el funcionario, se ha mantenido muy estricta “y es lo que nos ha atorado”. Comentó que este lunes sostuvieron una reunión con Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional.
Docente, con quien no llegaron a acuerdos en lo que se refiere a que para que un docente acceda a una plaza, se tiene que evaluar, y si no, no son idóneos para dar clases.
Mencionó que como Secretario de Educación, ha planteado la necesidad de contratar profesores bilingües para atender escuelas donde hay niños que solo hablan su lengua materna, y si no aprueban el examen de evaluación, que va a pasar con eso niños y niñas, y en ese caso, se debería evaluar también el daño que se ocasiona a estos menores cuando se quedan sin clases.
Martínez Della Roca dijo que también ha planteado al representante de la federación que deben mostrar los indicadores con que están midiendo, debido a que considera que se deben tomar en cuenta las condiciones sociales, económicas, culturales, y políticas que viven las diferentes zonas del Estado “le señale que Guerrero no es Sonora, si fuera Sonora, sería una maravilla pero México es un país desigual y combinado, me dijo que tenía razón, pero que entonces se debería busca la forma”.
En ese sentido, a lo único que el funcionario federal se comprometió, fue a una vez aplicada la evaluación, si es reprobada, impartir capacitación a los profesores y volver a examinarlos hasta que lo aprueben, desafortunadamente dijo Martínez Della Roca, la reforma educativa, no contempla excepciones para estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, y Chiapas. (NOTYMAS)

Comentarios