Designa el Congreso de Guerrero a Rogelio Ortega gobernador sustituto

*Privilegiaré el diálogo para superar los conflictos y la tolerancia al extremo como actitud de entendimiento y la razón”, subrayó. 

Por Abel Miranda Ayala 

Con una votación de 34 votos a favor y siete en contra, la tarde de ayer el Congreso del Estado designó a Salvador Rogelio Ortega Martínez gobernador sustituto del Estado de Guerrero, para que termine el periodo de gobierno previsto hasta el 26 de octubre del presente año.
Tras su designación Ortega Martínez llamó a los colaboradores de su gobierno que quieran sumarse a las campañas políticas, lo hagan pero antes renuncien a sus cargos en el gobierno estatal,
también llamó a los partidos políticos, a los organismos electorales, y en general a toda la ciudadanía a participar en la jornada electoral del próximo 7 de junio, fecha en que “tendremos la oportunidad de conducir de manera conjunta el proceso por el que se elegirán las nuevas autoridades, un proceso que es necesario para construir una nueva etapa en Guerrero” Ofreció que en los próximos seis meses que durará su gestión, realizará un gobierno “intolerante”, pero a la corrupción y a la impunidad, realizando acciones que promuevan acciones contra las diferencias sociales, y promuevan la igualdad y el bienestar de todos los habitantes de este estado.
Indicó que Guerrero es un estado que tiene muy grandes carencias, además es altamente dependiente de los recursos de la federación, ya que de cada peso que se gasta en esta entidad, 96.5 centavos provienen de la federación, además de que la falta de oportunidades, falta de empleo, de desarrollo, ha sido el origen del éxodo de guerrerenses, ha sido el motivo de que la mitad de los habitantes haya emigrado a otras tierras.
“Somos 6 millones de guerrerenses y tres viven fuera de Guerrero”, en clara alusión a los migrantes, que viven en los estados unidos y os que van a los campos agrícolas del norte del país.
Refirió que además esa desesperanza como forma de crispación social, la lacerante desigualdad, el cruel abandono, ha generado una actuación política beligerante y radical de miles de guerrerenses, a los que el gobierno ofrece y ofrecerá siempre anteponer el diálogo a cualquier otra acción.
Aseguró que el mantenerse en el gobierno no es una obsesión, “no me mueve ninguna obcecación, vine aquí a servir a guerrero en el momento de la crisis social más complicada desde los años 60”.
Indicó que todos sabemos cómo inicia un conflicto, igual que en los años sesenta con el estallamiento de la Huelga, pero nadie sabe cómo va a terminar, en el 60 el fin del movimiento fue una masacre de guerrerenses, “por eso me he esforzado porque este conflicto social por el que atraviesa Guerrero, no termine en una tragedia o una matanza más”, ello privilegiando el dialogo como instrumento infalible para superar los conflictos, la tolerancia extrema y la paciencia como virtud.
POSTURAS DE PARTIDOS 
En sus intervenciones cada una de las representaciones de partidos políticos, exigieron a Rogelio Ortega actuar en el marco de la legalidad, mantenerse alejado del proceso electoral y apoyar económicamente a los órganos electorales.
El representante de Nueva Alianza Emiliano Díaz Román le pidió enviar a sus funcionarios ante el pleno del poder legislativo a informar lo que han hecho en los últimos seis meses de la administración pública estatal.
Jorge Salazar Marchan del Partido del Trabajo tras realizar un recuento de las cosas en las que ha incumplido la legislatura destacó que se tiene una nueva oportunidad para responder a las expectativas del pueblo de Guerrero, Delfina Oliva Hernández del Partido acción Nacional, le exigió a Rogelio Ortega que no le tiemble la mano para tomar las determinaciones que requiere el estado de Guerrero, y que se comprometa a tomar las acciones que le traigan a Guerrero la paz que anhela merece. Oliver Quiroz Vélez del Movimiento Ciudadano, recalcó que su partido votó en contra de la designación, dado que los logros de los primeros seis meses son magros y no han ayudado al estado, “No hay diálogo con los padres, no hay atención a las otras víctimas de Iguala, no avalamos, su decisión de nadar de muertito, además reproduce una política de simulación”.
Héctor Apreza Patrón del PRI, destacó la necesidad de que se resuelva el caso de la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de apoyo económico al Instituto Electoral para desarrollar el proceso, también le exigió no realizar cambios en el gabinete producto de acuerdos con la dirigencia nacional del PRD y para dar cabida a quienes no fueron designados candidatos.
Finalmente Bernardo Ortega Jiménez del PRD le demandó al gobernador sustituto que corra de su gobierno a funcionarios menores que corrieron la versión de que el gobernador dio recursos a los diputados para que aprobaran su designación.

Comentarios