Deplorables las condiciones en que laboran los custodios penitenciarios

Custodios penitenciaros de los 17 penales del estado insisten en que el gobierno del estado les incremente a tres mil pesos quincenales los viáticos además de que les construyan dormitorios y se les dé comida en buenas condiciones y no echada a perder.

Un grupo de custodios penitenciarios se presentó ayer a la Redacción de Diario de Guerrero para reiterar tales peticiones al gobierno del estado, ya que consideran hasta injustas las condiciones en que tienen que laborar.
Encabezados por el Policía Primero Edgar Alan Hernández Rivas, los custodios penitenciarios incluso mostraron fotografías de los improvisados dormitorios en que se ven obligados a descansar, ya sea en carpas sobrepuestas en las azoteas de los penales o en las ambulancias o patrullas que ya se encuentran inservibles.
Además, mostraron fotografías de la comida descompuesta o cruda que les dan y del pésimo estado de los baños en los que tienen que realizar sus necesidades fisiológicas.
Entre sus demandas, los custodios penitenciarios piden la entrega de tres mil pesos de viáticos de manera quincenal, pero además que esta cantidad les sea entregada “de la misma manera que a los compañeros que operan en las calles, en una nómina independiente, no bancaria sino en efectivo en donde al recibirlos se entrega copia de la credencial de elector y firma”.
Piden asimismo que se les pague el transporte de sus lugares de origen al penal donde prestan su servicio; “que se mejoren las instalaciones donde laboramos y que utilizamos para nuestras necesidades básicas (dormitorios y baños), ya que las instalaciones que tenemos son deplorables y se han hecho través de cooperaciones voluntarias entre los mismos compañeros Policías Penitenciarios, quiénes también ponemos la mano de obra”.
Hernández Rivas dijo que todas estas peticiones ya han sido formuladas por oficio tanto a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, como al propio secretario de Seguridad Publica hasta el propio gobernador interino, quienes sin embargo “hasta el día de hoy no han dado ninguna respuesta ni verbal ni por escrito”.
A través de un escrito, los 700 custodios penitenciarios de los 17 penales del estado además dijeron tener conocimiento que los recursos destinados para este tipo de cuestiones han sido desviados para otros fines, por lo cual hicieron un llamado al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que tome cartas en el asunto. (Redacción/BJR)

Comentarios